Derecho de los tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina y Teoría

1. Doctrina: Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.
2. Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyasconsecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

Negociaciones jurídicas entre los estados.

1. ¿Qué se entiende por negociaciones jurídicas internacionales?
Son los actos o manifestaciones de voluntad de los sujetos del derecho internacional, destinados a producir o impedir que se produzcan determinados efectos jurídicos en sus relaciones recíprocas. Lasnegociaciones internacionales, por lo general, son unilaterales o plurilaterales, emanan de la voluntad estatal o de un órgano internacional y revisten diversos tipos o formas.
1) Negociaciones estatales unilaterales. Son aquellas que expresan una manifestación de voluntad única, por ejemplo la de un Estado actuando aisladamente. Los principales tinos de actos unilaterales que emanan de un Estado sonlos siguientes:
a) La notificación. Es el acto mediante el cual un Estado comunica a otro u otros sujetos del derecho internacional un hecho determinado que implica ciertas consecuencias jurídicas, p.e., la declaración de guerra, la declaración de neutralidad, la notificación de bloqueo, etc. La notificación puede ser facultativa u obligatoria.
b) El reconocimiento. Es la aceptaciónde la legitimidad de un cierto estado de cosas, de una situación determinada, de un hecho o de una pretensión, y, por ende, la admisión irreversible de las consecuencias jurídicas que de los mismos pudieren derivar, p.e., reconocimiento de gobiernos, de beligerancia, de fronteras, de una nacionalidad, etc.
c) La protesta. A la inversa del reconocimiento, la protesta es la negativa alegitimar una conducta, una pretensión o una situación determinada, a efecto de dejar a salvo los derechos o pretensiones del Estado que la formula. Cabe advertir que en esta materia el silencio puro y simple no equivale a reconocimiento de ninguna especie, pero la formulación de una protesta se hace necesaria cuando, según la situación de que se trate, cabe esperar una toma de posición de la o laspartes interesadas. Así, p.e., en la decisión dictada por la Corte Internacional de Justicia el 18 de diciembre de 1951 en el caso relativo a la ''Extensión de las aguas noruegas'', la Corte tomó en cuenta la prolongada ausencia de objeciones o protestas por parte de la Gran Bretaña, contra la delimitación de las aguas territoriales efectuada por Noruega.
d) La renuncia. Es el abandonovoluntario de un derecho o, incluso, de una simple expectativa de derecho, formulado en forma expresa e inequívoca por el órgano estatal competente, el cual implica la extinción del derecho o la cancelación de la expectativa correspondiente. En este sentido, constituyen una renuncia, p.e., la decisión de un Estado sea de interrumpir sus relaciones diplomáticas con otro u otros Estados, sea de renunciar ala inmunidad de jurisdicción existente en beneficio de sus representantes diplomáticos, sea de desistirse durante un proceso judicial, etc.

2) Negociaciones estatales plurilaterales. Son los actos o manifestaciones de voluntad de dos o más Estados, cuyo objeto es crear, modificar o extinguir una relación jurídica determinada. Estos actos implican una acción coordinada de los Estados ypersiguen un objetivo común.
Este tipo de negociaciones está representado, primordialmente, por los tratados o acuerdos internacionales, que son los instrumentos jurídicos por excelencia en los que se manifiesta la vida de relación internacional.
Ahora bien, por lo que se refiere a la clasificación, forma, contenido, procedimiento de conclusión, efectos, reservas, interpretación, revisión,...
tracking img