Derecho de municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio
El Municipio

Universidad Ibero Mexicana de Hidalgo
Derecho Constitucional
Trabajo final
2 de julio del 2012

Universidad Ibero Mexicana de Hidalgo
Derecho Constitucional
Trabajo final
2 de julio del 2012

Miguel Ángel Barraza Salomón
Contenido: Esbozo histórico del municipio, Primer municipio en la nueva España, interpretación jurídica .

Miguel ÁngelBarraza Salomón
Contenido: Esbozo histórico del municipio, Primer municipio en la nueva España, interpretación jurídica .

El Municipio
Introducción
El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados. Esta nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, de tal manera que esta pueda ejercer sus atribuciones de unaforma más eficaz en beneficio de sus habitantes. Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez mas necesario delegar funciones, instalarse oficinas mas especializadas para tomar decisiones adecuadas, todo esto por que están cerca del problema y de esta manera se puede controlar de una mejor manera, siempre buscando satisfacer las necesidades de servicio de las personas. El municipio seha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que esta debe participar en la administración, todo porque el municipio no es totalmente un poder soberano dentro de un estado, sino que es una institución no centralizada de los servicios públicos y la cual tiene solo autonomía en la área administrativa.
La principal característica de la no centralización es que elfuncionario puede tomar las decisiones siempre respetando las leyes y reglamentos estipulados para su actuación.
En fin el municipio esta obligado a seguir los intereses generales de la federación, los cuales son los objetivos políticos y económicos. La autonomía del municipio solo se refiere a la administración de los servicios públicos que motivaron su creación y a la administración de los bienesque forman el patrimonio del municipio.
Introducción histórica
En la historia de la humanidad, la organización social y política tiene en el régimen municipal, su base en la antigua Grecia, donde se tienen registro en el siglo V a. de n.e. y en Roma, desde el siglo IV a. de n.e.
Es por ello que la organización municipal se empieza a desarrollar en el resto del continente Europeo. Por otra parteen el continente Americano antes de que se diera el llamado “descubrimiento”, las sociedades indígenas ya contaban con un sistema similar con el de Europa, en cuanto a los que podríamos denominar “régimen municipal”.
Nuestros antepasados manejaban el término “CAPULLI” el cual era una clase de cédula de la organización política, económica y social de las diversas tribus que habitaron en elMéxico prehispánico. En dichas entidades habitaban grupos de familias campesinas que poseían tierras agrícolas, labraban y cultivaban para su sustento. Una de las características del “CAPULLI” era su autosuficiencia, ya que gracias a sus miembros eran capaces de procurarse los bienes necesarios para su propia subsistencia.
En la llamada Nueva España, el Municipio tiene funciones judiciales,administrativas y legislativas. Una vez consumada la Independencia de México, se crea el Plan de Constitución Política de la nación mexicana. Posteriormente se promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el 31 de enero de 1824 en la ciudad de México. Este Plan Constitucional constituye el antecedente más inmediato, en materia municipal de la Constitución federal de 1824.
En la Carta deQuerétaro, el artículo 115 estructura la organización municipal del país, además de incluir otros asuntos referentes a los Estado de la Federación.
El Municipio en la Antigua Roma
El Municipio es una de las instituciones políticas asociativas más antiguas de la humanidad, una de las primeras civilizaciones en utilizarla fue la antigua roma, ellos al tener provincias muy separadas, optaron por crear...
tracking img