Derecho de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder llevar a cabo un contrato y no tener inconvenientes a la hora de resolver algún conflicto que surja durante el desarrollo del acuerdo entre las partes, es necesario saber y tener clarascuales van a ser las condiciones por la que se va a regir dicho contrato, es decir, que ley y jurisdicción se aplicará. A simple vista podría decirse que se aplicarían las normas del país en el que seestá ejecutando el contrato, sin embargo, no es tan sencillo como aparenta.
Por ejemplo, en un contrato de exportación, ¿Qué ley se aplicaría?, la del país que envía la mercancía, o ¿la del país quela recibe?; en la constitución de una empresa en otro país ¿qué jurisdicción se aplicaría?, ¿La del país en la que se está constituyendo o la del país de origen de los accionistas?, como estos haymuchos casos en los que no es clara la aplicación de la norma.
Para resolver estos conflictos, el derecho privado a toma las figuras de las cláusulas de inmunidad de jurisdicción y de ejecución;haciendo referencia a la primera, se entiende como inmunidad de jurisdicción a “la exclusión de la posibilidad de que un sujeto especifico pueda quedar sometido a la jurisdicción interna de determinadoEstado, siempre que se configuren ciertas condiciones”. Por otro lado, la inmunidad de ejecución “impide que se haga efectiva determinada decisión judicial, en caso de que el procedimiento contra el sujetode derecho internacional se hubiere llevado a cabo”.
En caso de no utilizar estas cláusulas, se podría invocar otra figura de derecho internacional que “concede la potestad a un Estado de protegera sus particulares ante un Estado que les ha generado perjuicios” llamada protección diplomática.


¿Son oportunas e importantes actualmente la clausulas de inmunidad de jurisdicción y deejecución?

Anteriormente, se dificultaba realizar negocios cruzando las fronteras nacionales debido a la falta de unificación en legislaciones, lo cual era necesario ya que siempre ha existido la...
tracking img