Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O DECAPITULO I
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
El Derecho de obligaciones es una rama del Derecho civil que, dentro del Derecho patrimonial, se centra en el estudio de la obligación jurídica. En cuanto tal, el derecho de obligaciones abarca: el derecho de los contratos, que estudia la formación y efectos de éstos, particularmente la responsabilidad civil que se deriva de su incumplimiento. Si elderecho de daños o de la responsabilidad civil, que trata de la indemnización de los daños causados a otros.

1.-OBLIGACIONES
Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casosposibles, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
Jurídicamente, la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aun por encima o en contra de su voluntad por lo que tiene carácter de coercitividad.
Definición moderna deobligación, entre otras está: Obligación es aquella relación jurídica por la cual dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho de exigir determinadas prestaciones.
1.1.-Características de la Obligación: a continuación tenemos las siguientes características:
.- Es de carácter universal y permanente.
.-Es universal en el sentido de ser muy similar en los diferentes ordenamientosjurídicos de países cuya estructura social es disímil.
.-Es permanente motivado al carácter abstracto del derecho de obligaciones, se observa la permanencia en el tiempo y a permanecido inmutable desde la época Romana y es utilizada para resolver interacciones de derechos personales desde la edad antigua hasta el presente
1.2.-Elementos Constitutivos de las Obligaciones: los elementos son: sujeto,objeto y vinculo.
a).-Sujeto: interviene uno activo (acreedor) y el otro pasivo (deudor).
b).- Objeto: es la prestación que puede consistir en un dar algo, un no hacer o un hacer.
c).-El Vínculo: que es la relación que ata al acreedor y al deudor; y está sujeto a el sometimiento del deudor a la necesidad de cumplirle al acreedor la actividad o prestación a que se ha comprometido y el poderjurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a través de la intervención de los órganos jurisdiccionales.
1.3.-Fuentes de las Obligaciones: “Todos los actos o hechos de la vida real enfocados desde el punto de vista jurídico que puedan producir obligaciones”. “Todo hecho del hombre capaz de producir obligaciones, es una fuente de obligaciones”.
Según el Código Civil de Venezuela Vigente:las fuentes de las obligaciones son: el contrato, el cuasicontrato, delito, falta o cuasidelito y la ley.

2.-EL INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO
Los hechos, obstáculos o causas que impiden al deudor el cumplimiento de la obligación y que lo exoneran del deber de cumplir la prestación y de la responsabilidad civil que el incumplimiento de la obligación puede acarrearle.
2.1.-Causa Extrañano Imputable: es la inejecución de la obligación por haber obstáculos o causa sobrevenida posterior al nacimiento de la obligación que son independientes de la voluntad del deudor y por tanto no le son imputables. Está contemplada en el artículo 1271 del Código Civil. Al deudor corresponde probar la existencia de la causa extraña no imputable para desvirtuar la presunción de incumplimiento culposoestablecida en dicho artículo y obtener asi su liberación.
Para ser calificada como tal la causa imputable debe reunir los siguientes requisitos:
.-debe producir la imposibilidad absoluta de cumplir la obligación, la imposibilidad absoluta de ejercer la prestación.
.-La imposibilidad absoluta debe ser sobrevenida después que las partes han contraído la obligación.
.-El hecho que...
tracking img