Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Obligación: es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, esta facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación.
Consecuencias: a) facultad de recibir u obter y facultad de exigir, b) el deber jurídico del deudor c) la responsabilidad patrimonial para el caso del incumplimiento en el deudor o en la tercera persona.
ELEMENTOS DE LAOBLIGACION: sujeto, objeto causa.
Los sujetos son 2: activo, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento el acreedor tiene le derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio. Pasivo, es el deudor aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida.
OBJETO DE LA OBLIGACION: consiste en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o nohacer o sea abstenerse de realizar una conducta.
VALOR PECUNIARIO: La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la presentación.
COMERCIALIDAD DEL OBJETO: El objeto debe de estar dentro del comercio. Por ejempló las cosas de dominio publico normalmente no pueden ser objetó de obligaciones o de derechos personalísimos.
POSIBILIDAD: El objeto debe de ser posible deser realizado existen 2 tipos: la física, como seria antes de ser notificado de desastre. Causa, es el fin que las partes que forman la obligación persiguen y se propusieron a la hora de establecer la obligación.
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES: según por su objeto: dar, hacer, no hacer. Según si esta sujeto o no a modalidad: pura y simple.
Sujeta a modalidades: sujeta o termino: suspensiva yextintiva. Sujeta a condición: suspensiva y resolutoria. Obligaciones con pluralidad de sujetos: conjuntas o mancomunadas, solidarias, natural, conjuntas, de cuerpo cierto, de genero, de dinero, demedias, de resultados, indivisibles.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: se llama fuente al hecho, acto de disposición legal que da origen a obligaciones. Las fuentes de las obligaciones pueden agruparse en 2tipo: la voluntad y la ley
ACTUALMENTE SE CONCIDERAN QUE SON FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: El negocio jurídico y el contrato.
LOS ACTOS GENERADORES DE LAS OBLIGACIONES: Son actos que producen obligaciones que no necesitan del conocimiento de las partes. Dentro de esta gestión de negocios.
DAÑO RESARSIBLE: toda persona que por culpa, dolo, impertinencia o negligencia causen daño a otro tiene laresponsabilidad de repararlo.
HISTORIA DE LA OBLIGACION: tubo origen en los pueblos primitivos en donde quien cometía un delito podría pagar un precio para compensar el daño que avía generado. Etimológicamente viene de las voz latina ob-ligare (atar a, ligar con).
MODALIDADES DE LA OBLIGACION: obligaciones mancomunadas y solidarias, obligaciones indivisibles, obligaciones alternativasfacultativas y conjuntivas.
OBLIGACIONES MALCOMUNADAS Y SOLIDARIAS: se distinguen las obligaciones unipersonales cuando un solo acreedor y un solo deudor, y las pluripersonales cuando son varios acreedores y varios deudores o varios deudores y varios acreedores.
OBLIGACIONES MALCOMUNADAS: Son aquellas en las que cada deudor debe y cada acreedor tiene un derecho solo un a una parte de la prestacióntotal.
OBLIGACION SOLIDARIA: Es una modalidad de obligación con la pluralidad de que consisten en que existiendo varios deudores o acreedores de una prestación que pudiendo ser divisible se puede exigir a cada uno de los deudores o acreedores por el total de ella.
OBLIGACION NATURAL: Carecen de fuerza coercitiva para imponer su cumplimiento.
CLASIFICACION DE OBLIGACION SOLIDARIA: solidariaactiva: es aquella en que existe multiplicidad de acreedores. Solidaridad pasiva: es aquella en la que existen multiplicidad de deudores. Solidaria mixta: multiplicidad de varios deudores y varios acreedores.
OBLIGACION INDIVICIBLE: Es aquella susceptible de cumplimiento parcial, es decir que puede ser cumplida por partes sin desnaturalizar la obligación ni disminuir desproporcionalmente su valor....
tracking img