Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE OBLIGACIONES

GENERALIDADES
Dentro de las instituciones jurídicas, la obligación es sin lugar a dudas la que tiene mayor vigencia y el mayor campo de aplicación, ya que a través de ella, los hombres en sociedad satisfacen esa infinidad de necesidades que se le presentan en su vida cotidiana. Observando la conducta del ser humano en su acontecer diario, nos percatamos querealiza una serie de actos que son origen de una serie de obligaciones, como por ejemplo, el tomar un transporte para ir a su sitio de trabajo, el adquirir el periódico por la mañana, el ir de compras al supermercado, el tener una colisión con otro vehículo, ir al banco a depositar un dinero para el pago de una deuda, realizar reparaciones a su vehículo o vivienda, etc. Y tales actos no son másque simples hechos o actos que generan obligaciones. En consecuencia de lo anterior, y por el alto grado de incidencia que tienen estos hechos o actos en la vida real de todo individuo, es por lo que la ciencia jurídica se haya dedicado al estudio profundo de la obligación. Y es el Derecho de Obligaciones la rama de la ciencia jurídica más importante del Derecho Privado.

CONCEPTO DELDERECHO DE OBLIGACIONES
Podemos establecer un concepto de lo que se entiende por Derecho de Obligaciones señalándolo como la rama o la disciplina del Derecho dedicada al estudio del origen, clases, efectos y extinción de las Obligaciones. Es de hacer notar que ésta expresión de Derecho de Obligaciones en el Derecho Moderno tiende a ser sustituida por la expresión Teoría General de lasObligaciones, pero con algunas divergencias en lo relativo a su contenido y alcance; y es por ello que cuando se habla de la Teoría General de las Obligaciones tenemos que estudiarla desde dos criterios: A) Un criterio denominado Latu Sensu, que afirma que la Teoría General de las Obligaciones estudia todos las facetas que presentan las Obligaciones (origen, clases, efectos, extinción); siendo esto así,tenemos que éste criterio acerca de la Teoría General de las Obligaciones, se confundiría con el concepto que dimos del Derecho de Obligaciones, serían sinónimos, por cuanto su contenido sería el mismo. B) Un criterio denominado Strictu Sensu, que sostiene que la Teoría General de las Obligaciones comprende todo el estudio de las Obligaciones consideradas en si mismas, independientemente del hecho oacto jurídico que les de nacimiento. Visto esto, entonces tendríamos que entender por Teoría General de las Obligaciones el estudio de la Obligación sin tener para nada en cuenta el origen o la causa que le dio nacimiento, que sí forma parte este aspecto, y es primordial, del Derecho de Obligaciones; por lo tanto ambas expresiones serían completamente diferentes.

NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERESAl Derecho de Obligaciones, aunque pareciera algo excluyente, se le ha atribuido un Carácter Abstracto y a la vez un Carácter Preciso. Carácter Abstracto por cuanto la obligación es una noción de necesario conocimiento y uso de toda comunidad jurídicamente organizada y sus efectos y estructura son invariables e inherentes con las necesidades del hombre, no importando que tales necesidades seansolo circunstanciales; ya que donde exista el hombre, habrá necesidades que satisfacer y ello origina obligaciones. Carácter Preciso por cuanto las soluciones aportadas por el Derecho de Obligaciones, tienden a ser siempre exactas e invariables; es decir, por la naturaleza precisa de las soluciones que aporta.
En cuanto a los Caracteres del Derecho de Obligaciones; vienen dados por su naturalezaabstracta; en consecuencia, su principio fundamental es una tendencia a la inmutabilidad tanto en el espacio como en el tiempo; de allí se derivan sus caracteres de Universalidad y de Permanencia. 1. Universalidad: Es universal en el sentido de que es muy semejante el Derecho de Obligaciones en los diversos ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social y económica es diferente. De allí...
tracking img