Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III
RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
PRIMER SEMESTRE 2011

1. En primer lugar, el acreedor, debe intentar pedir el cumplimiento de la obligación, pues cualquier otra acción es en subsidio, ya que de no ser así se estaría facultando a las partes para que puedan, a su voluntad, cambiar la prestación, incluso por una que no esté previamente pactada. De haberse determinado quelos bienes del deudor no son suficientes para pagar la deuda, el acreedor podrá, en este caso ejercer una acción pauliana o revocatoria pues efectivamente el deudor realizó actos que perjudicarán y harán imposible el pago de la obligación pendiente de cumplimiento. Esta acción permitirá la revocación de los actos celebrados por el deudor para sacar bienes de su patrimonio y con los cuales podríapagar las deudas, esto será posible siempre que los actos hayan sido posteriores a la celebración del contrato por el cual el deudor se hizo moroso. En este caso los acreedores podrán hacer que los bienes que Marcos puso a disposición de la sociedad le sean devueltos a su patrimonio. Es posible decir que procede la acción pauliana porque se cumplen en este caso los requisitos que se desprenden delartículo 2468, pues hay un evidente perjuicio al acreedor ya que la creación de la sociedad y la cesión de los bienes de Marcos a ella acentúan su situación de insolvencia y con esto limita aún más las posibilidades de pagar la deuda a la agencia El Descanso. Por otro lado, para que sea concurrente la acción paulina, debe haber fraude o mala fe de parte del deudor y precisamente en este caso,Marcos, a sabiendas de que su situación era de insolvencia, decide crear una sociedad y así sacar de su patrimonio personal bienes de alto valor monetario para que estos no sean considerados para pagar la deuda a la agencia El Descanso, esto es claramente un intento de perjudicar a este acreedor.


2. Bajo este supuesto no sería posible ejercer la acción revocatoria o pauliana, pues los requisitosque se exigen para que sea procedente no se dan, el deudor tendría solvencia para cancelar la deuda y los actos que celebre no acrecentarían una insolvencia ni lo harían insolvente. En este caso el acreedor impago podrá pedir el cumplimiento forzoso de la obligación con indemnización de perjuicios pues el retardo en el incumplimiento puede haber acarreado daños para el acreedor. De ninguna manerapodrá pedir que los bienes vuelvan al patrimonio de Marcos pues este no se encuentra insolvente si recibe un sueldo millonario y su única posibilidad será pedir que Marcos pague la deuda pues tiene recursos para hacerlo. Esto sería lo más óptimo pues se estaría cumpliendo la prestación pactada en el contrato y se el acreedor que no recibió su pago a tiempo podrá ser indemnizado por los perjuiciosque sufrió por el retardo en el cumplimiento.


3. La acción pauliana en cuanto a sus efectos se asemeja a la nulidad pues el artículo 2468 habla de rescisión, sin embargo no es nulidad propiamente tal pues no proviene de la falta de requisitos de existencia o validez de un acto, sino que, de la voluntad fraudulenta con la cual el acto se celebró. Los actos que impugna la acción pauliana noadolecen de un vicio en su origen, sino que afecta a los actos que fueron celebrados con el ánimo de defraudar a los acreedores. El principal efecto de la acción pauliana es dejar sin efecto los actos celebrados por el deudor con un tercero de manera fraudulenta para perjudicar a los acreedores. En virtud de esto, las cosas sobre las cuales se realizaron los actos, deberán devolverse al deudor. Siel acto es revocado por la acción pauliana se producirán los efectos de la rescisión, es decir las cosas se restituyen al estado anterior al acto.


4. La acción pauliana la tienen los acreedores para que se revoquen los actos celebrados por el deudor en fraude a sus acreedores, con ella, los bienes enajenados por el deudor, vuelven a su patrimonio. Esta acción no es el cobro en sí, por ello...
tracking img