Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato es un acuerdo de voluntades que crea obligaciones, el contrato es un acto jurídico bilateral o plurilateral que crea y transmite obligaciones. El contrato siendo una fuente de obligaciones tiene un carácter predominante pecuniario.

* Un acto jurídico es toda manifestación de la voluntad que tiene por objeto modificar la situación jurídica, ya sea creando, transmitiendo oextinguiendo un derecho.
* El hecho jurídico, no se requiere de la voluntad de obligarse.

Art. 1101.- El contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Se clasifican en contrato: Sinalagmatico y unilaterales; a titulo oneroso y a titulo gratuito; conmutativos y aleatorios.

Art. 1102.- El contratoes sinalagmático o bilateral, cuando los contratantes se obligan recíprocamente los unos respecto a los otros.

Art. 1103.- Es unilateral, cuando una o varias personas están obligadas respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiga compromiso.

Art. 1104.- Es commutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o haceruna cosa que se considera equivalente de lo que hace o da el otro contratante; cuando la equivalencia consiste en eventualidades de ganancia o pérdidas para cada uno de los contratantes, dependientes de un suceso incierto, el contrato es aleatorio.

Art. 1105.- El contrato de beneficiencia es aquel en que una de las partes procura la otra un beneficio puramente gratuito.

Art. 1106.- Elcontrato a título oneroso es aquel que obliga a los contratantes a dar o hacer alguna cosa.

Art. 1107.- Los contratos, bien tenga una denominación propia o no la tengan, están sometidos a reglas generales, que son objeto del presente título.

* Contratos consensuales, solemnes y reales: las formalidades que se exijan o no para la valides de los contratos constituyen los elementos que debemostomar en consideración para calificar a un contrato.

Clasificación según los requisitos de forma (Validez):

* Contratos consensuales: Son aquellos que se forman por el solo consentimiento de las partes contratantes, se dice que “El solo consentimiento obliga”. Se funda en el principio del consensualismo, según el cual la voluntad es suficiente para crear un contrato. Todos los contratos ennuestro derecho son consensuales. Nuestro derecho se sentó en el sentido de la autonomía de la voluntad.

* Contratos solemnes: Son aquellos que tienen particular importancia (Eugene Gaudemet). Para que su prueba sea más sólida la ley exigen, además del consentimiento una formalidad que sin su cumplimiento el contrato carecería de validez: “La forma da el ser de la cosa”. La formalidadexigida para su validez consiste no solamente en la intervención de un notario, sino en la redacción de un documento notarial.

* Contratos reales: Son aquellos que para su formalización exigen, además del consentimiento, la entrega de la cosa. Estos contratos al igual que los solemnes constituyen la excepción de nuestro derecho porque el principio en materia contractual es el del consensualismo.El CC contempla 4 contratos reales. a) El préstamo a uso o comodato. b) Préstamo de consumo. c) Depósito. d) Prenda. Hay que agregar a estos la donación mobiliaria y la jurisprudencia añade el trasporte de mercancía, el cual considera como depósito.

Clasificación según los requisitos de fondo:

* Contratos de mutuo acuerdo y de adhesión: Mutuo acuerdo. La teoría clásica de nuestro derechosolamente enfoca el contrato como aquel acuerdo a que han llegado las partes contratados discutiendo en plano de igualdad. Los contratantes pesan, discuten y establecen en el momento del trato las cláusulas y condiciones que regirán sus respectivas obligaciones. Adhesión. Existen otros contratos donde la voluntad de las partes no ha sido expresada de una manera totalmente; no ha tratado con la...
tracking img