Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de obligaciones

1.- Concepto y evolución histórica de la obligación
El concepto de obligación lo obtenemos de las constituciones de Justiniano. La obligación es un vínculo jurídico en cuya virtud nos vemos forzados a realizar una determinada prestación (comportamiento) según el ordenamiento jurídico romano. En la definición de obligación, en época clásica (y actualmente), el conceptode obligatio encierra dos elementos inseparables:
• debito (deber de realizar una determinada prestación)
- responsabilidad (el perjuicio jurídico que al deudor le corresponde sufrir en el caso de incumplimiento de la obligación)
En un primer momento la obligación era solo sinónimo de deber, no llevaba aparejada la responsabilidad en caso de incumplimiento.
Al acto jurídico que dabanacimiento a la obligación se le añadía otro acto que establecía la responsabilidad en caso de incumplimiento. Al debito se le añadió en un primer momento la prenda, y después la fianza (que un tercero, el fiador, se responsabilizaba en su persona de que el deudor respondería a la obligación)
Después se hizo la autofianza, en el momento de constituirse la obligación el deudor se hacía responsable consu propia persona del incumplimiento. A partir de entonces toda obligación conlleva debito y responsabilidad, aunque esta no se indique específicamente.
Respecto a la responsabilidad, en un primer momento fue personal pero con el tiempo fue una responsabilidad de tipo patrimonial. Entonces se consideró la obligación como un vínculo patrimonial, y en el caso de incumplimiento el acreedor únicamentepuede pedir la ejecución sobre el patrimonio o bienes del deudor.

2.- Objeto de la obligación
El objeto de la obligación es la prestación, el comportamiento, positivo o negativo que el deudor debe guardar a favor del acreedor y según las fuentes romanas podemos decir que resulta que la prestación puede consistir en un facere, prestare, dae (hacer, prestar, dar).
Dae: consiste en que eldeudor traspase al acreedor la propiedad u otro derecho real sobre una cosa.
Facere: consiste en un hacer con el cual no haya dae, es decir, no se trasmita la propiedad o derecho real (comportamiento con trascendencia económica_ pintar un cuadro, dar clases…). También puede consistir en una abstención (no facere), abstenerse de realizar una actividad que al deudor le estaría permitida si no fuera porla existencia de la obligación.
Prestare: significado incierto. En los casos más frecuentes el término prestare alude a la responsabilidad. El deudor asume más responsabilidad en caso de incumplimiento que la que le corresponde por ley. Cuando alude a responsabilidad el deudor presta dolo (incumplimiento voluntario), culpa (incumplimiento por negligencia del deudor) y custodia (cuando asume elcaso fortuito (robo) o fuerza mayor (no evitable)).
Requisitos de la prestación:
a) Posible, pudiendo ser la imposibilidad física (no existe la cosa al nacer la obligación ni puede existir en un futuro) imposibilidad jurídica (vender una cosa fuera de comercio…) La imposibilidad anula la obligación.
La imposibilidad puede ser absoluta (ni el deudor ni nadie puede hacer la prestación) o relativa ala persona del deudor (el no puede pero otra persona sí). En el caso de la imposibilidad relativa a la persona del deudor la obligación sería válida y el deudor debía compensar económicamente al acreedor.
Siendo posible la prestación de cosas futuras, es decir, que puedan existir en el futuro.
b) Prestación lícita, que no sea contraria ni a las leyes ni a la moral
c) Determinada o que se puededeterminar (que se fijen unos criterios para determinarla) luego sin necesidad de un nuevo acuerdo entre el deudor y el acreedor.
d) Que suponga un beneficio o ventaja económica para el acreedor

3.- Clases de obligaciones (tres criterios):
a) Con razón al objeto de la obligación (prestación):
- Divisibles (cuando la prestación pueda realizarse parcialmente en distintos tiempos sin...
tracking img