Derecho De Obligaciones

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
DERECHO DE OBLIGACIONES 1
Estamos hablando de una relación en donde intervienen normalmente dos sujetos: el acreedor y el deudor, y están unidos por un vínculo, en los cuales en forma voluntaria, se han comprometido para eventualmente una prestación de servicios. Esta relación surtirá tres efectos satisfactorios para el acreedor y un efecto extintivo al vínculo y un efecto de liberar aldeudor.
Hay obligaciones de hacer (generalizar) o de intuite persone.
Las obligaciones de medios y las obligaciones de resultados que es lo que vamos a contratar.

De medios la persona que se obliga cumple con todas las necesidades en forma adecuada pero no garantiza los resultados del caso.

De resultados, lo que tenemos que garantizar el cumplimiento efectivo de lo que se contrata.

Para queuna obligación sea válida debe de cumplir una serie de requisitos.
a- Capacidad de parte de quien se obliga
b- Objeto o cosa cierta y posible que sirva de materia a la obligación
c- Causa justa
La capacidad para obligarse se presume siempre, mientras no se prueben los hechos o circunstancias por los cuales niegue la ley esa capacidad.
Los elementos subjetivos hacen referencia queintervienen acreedor y deudor.
La capacidad de goce es innata del ser humano, la capacidad de ser sujeto de derecho y obligaciones.
La capacidad jurídica es la capacidad de auto obligarme a realizar la acción.
Cuando una persona auto obligada incumple, lo pueden obligar a que cumpla. El patrimonio del deudor es la garantía del acreedor.
La responsabilidad es la sujeción (sujetar o sujetarse)voluntaria para que el patrimonio responda por las deudas.
Patrimonio: El conjunto de bienes, derechos y de obligaciones que tengo. El patrimonio es garantía universal para que el acreedor pueda cumplir con la obligación del deudor. El vínculo es lo que mantiene unido a las partes y puede exigir la cancelación de lo pactado.
El objeto: es la prestación en sí a dar, hacer, o no hacer.
Lasobligaciones tienen diferentes fuentes que yo puedo como acreedor para fundamentar lo que pedí. Dentro de estos están:
a-contratos
B-cuasicontratos
C-delitos
D-cuasidelitos
e- ley
Contrato: es un acuerdo de voluntades de los sujetos, es el primer acuerdo de obligaciones.
La diferencia entre negocio jurídico y contrato, el contrato lleva inmerso el patrimonio, lleva un elemento económico, mientrasque el matrimonio si es un negocio jurídico
Los cuasicontratos son voluntarios e unilaterales que se genera por una contraparte que no estuvo de acuerdo para no pagar.
Un vecino que se va de paseo, por varios días, en eso le cae un rayo en un árbol que tiene en el patio, el cual le cae encima de la casa y le destroza la ventana y el agua le puede ocasionar unos daños mayores dentro de la casa,por lo que el vecino al observar esta situación decide arreglarle la ventana para impedir que el agua le ocasione mayores destrozos. Una vez que el vecino regresa a su casa, procede este a cobrarle los arreglos que realizó. Si no ocurriera eso procedería a poner una demanda para que pague.
Los delitos son aquellas conductas típica y antijurídica y culpable en donde producto de esto surge para lavíctima del delito, un derecho de crédito. (Yo voy manejando y atropello a una persona y esta pierde una pierna, existe un delito y causa una lesión, por lo que tendrá que pagar el daño, por lo que existirá una acción civil resarcitoria.
El cuasidelito, el daño es menor o más leve (chocar a otro carro).
La ley es aquella norma que nos impone el cumplimiento de una obligación. (Se despide a untrabajador con todos sus derechos.
La causa justa es la motivación de las que llegan a contratar justamente. Cuando el desplazamiento patrimonial es encausado para pagar a otra persona en forma justa. Cuando la causa es injusta hay enriquecimiento ilícito.
Obligaciones naturales: son las que están dentro de las personas o sea en el fuero interno. Una obligación civil se puede convertir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS