Derecho de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA REVOLUCION
El derecho público de las naciones de derecho civil de la actualidad es en gran parte un producto de una revolución ocurrida en occidente en el siglo iniciado 1776.
El espíritu orientador del derecho publico europeo y muchos de los conceptos y de las instituciones en los que se expresa tienen un origen moderno, sin raíces profundas en el periodo romano o en el periodomedieval de la historia europea.
El efecto de la revolución, tuvo también una influencia profunda sobre la forma, el método de aplicación, el contenido de los códigos básicos derivados de fuentes romanas y del jus commune.
Una de las principales intelectuales impulsoras de la revolución fue el derecho natural secular (“secular” porque no deriva de la doctrina, la creencia o la autoridad religiosa).Se basaba en ciertas ideas acerca de la naturaleza del hombre que encuentran expresión en la declaración de independencia de los Estados Unidos y en la declaración francesa de los derechos del hombre y el ciudadano. De acuerdo con este razonamiento, todos los hombres han sido creados iguales. El Gobierno debe reconocer y asegurar estos derechos, así como la igualdad en los hombres debe de estar enmanos de representantes elegidos.
Los jueces constituían un grupo aristocrático que apoyaban la aristocracia terrateniente contra los campesinos y las clases medias y trabajadoras urbanas, y contra la centralización. Con la llegada de la revolución cayo la aristocracia, y con ella cayo la aristocracia de las togas.
Un segundo lema de la revolución intelectual era la separación de los poderesgubernamentales, Montesquieu en el espíritu de las leyes y Rousseau en el contrato social, habían sostenido convincentemente la importancia fundamental, para el gobierno democrático racional, del establecimiento y de la preservación de una separación de los poderes gubernamentales y en particular la importancia de una distinción y una separación claras entre legislativo y el ejecutivo por una parte yjudicial por otra.
Montesquieu y otros autores desarrollaron la teoría de que la única forma segura de impedir los abusos de esta clase era la separación inicial del poder legislativo y el poder ejecutivo frente al poder judicial, y luego la regulación cuidadosa del poder judicial para asegurar que se restringiera a la aplicación de la ley elaborada por la legislatura y no interfiriera con losfuncionarios públicos en el desempeño de sus funciones administrativas.
Los derechos del hombre produjo algunas declaraciones acerca de la libertad individual como los que se encuentra en nuestra declaración de independencia y en la declaración francesa en los derechos del hombre y del ciudadano.
El feudalismo había sobrevivido en Europa y América Latina en una forma que mantenía vivas muchasde las injusticias sociales inherentes en sus orígenes.
En consecuencia de la revolución intelectual ocurrida en el mundo del derecho civil tuvo una orientación antifeudal, el hincapié que se hacia en el derecho de un hombre a tener propiedades y en la obligación para las leyes de proteger su propiedad era en parte una reacción contra la posición dependiente del feudalismo.
La revolución fuetambién un gran paso hacia la glorificación del estado secular. La lealtad temporal del individuo se otorgaría en adelante primordialmente al estado, las obligaciones religiosas perdieron la mayor parte de la importancia legal.
El universo legal se simplifico de pronto: en adelante, estaría habitado teóricamente solo por el individuo y el estado monolítico.
El nacionalismo fue otro aspecto deglorificación del estado, era un sistema legal nacional que expresaría los ideales nacionales y la unidad de la cultura de la nación.
El hincapié que se hacia en la separación de poderes produjo un sistema separado de tribunales administrativos, inhibió la adopción de la revisión judicial de la legislación y limito a los jueces a un papel relativamente secundario en el proceso legal. La teoría de...
tracking img