Derecho de petición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “BREVE TÉRMINO” DEL DERECHO DE PETICIÓN|



I N D I C E

PÁGUINA
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………................ANTECEDENTES…………………………………………………………….……...CAPÍTULO PRIMEROARTÍCULO 8o CONSTITUCIONAL……………………………………………..….I. GARANTÍAS INDIVIDUALES…………………………………………..…………II. LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES COMO DERECHO PÚBLICO SUJETIVO…………………………………………………………………………….III. LIBERTADESINDIVIDUALES……………………………………..……………IV. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES……………………………..………….V. DERECHO DE PETICIÓN COMO DERECHO ADMINISTRATIVO…………CAPÍTULO SEGUNDODERECHO DE PETICIÓNI. CONCEPTO…………….....……………………………………………………….II. FUNDAMENTOS LEGALES……………………………………………………..III. SUJETOS DEL DERECHO DE PETICIÓN……………………………………IV. TITULARES DEL DERECHO DE PETICIÓN…………………………………V. REQUISITOS DEPROCEDIBILIDAD…………………………………………..VI. MATERIA DEL CONTENIDO DEL DERECHO DE PETICIÓN……………..CAPÍTULO TERCEROEL “BREVE TÉRMINO” DEL DERECHO DE PETICIÓNI. SUBJETIVIDAD DEL ENUNCIADO“BREVE TÉRMINO”……………………...II. PROBLEMÁTICA DEL “BREVE TÉRMINO”……………………………………III. EL TÉRMINO CONSTITUCIONAL EN CONSTITUCIONES ESTATALES...CONCLUCIONES…………………………………………………………………….BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………. | 25889910101213131414151617181920 |

I N T R O D U C C I Ó N

En losúltimos años nuestro país ha evolucionado de manera vertiginosa en diversos aspectos de la vida nacional, entre ellos lo referente al derecho de petición que tienen los ciudadanos para solicitar información a las autoridades respecto a la actividad y ejercicio del servicio público, así como la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la información a favor de los peticionarios, sinque sea condicionante el que sea atendida favorablemente.

La naturaleza jurídica del presente proyecto de iniciativa consiste en elevar a rango constitucional la "obligatoriedad" que debe tener todo servidor público para atender en un término "realmente breve" las solicitudes de información que se le formulen al organismo o entidad a la que pertenezcan, y evitar con ello dilacionesinnecesarias o en su defecto omisiones que impliquen un vacío en la prestación de un servicio público.

El derecho de petición lo debemos ver como lo demuestra la doctrina en sus dos acepciones:

1. Derecho de petición que jurídicamente se entiende como un derecho relacionado con la obligatoriedad que tiene el Estado de permitir al ciudadano elevar ante los diversos órganos de gobierno una solicitud.Asimismo se entiende como un derecho fundamental de participación política, en tanto que permite a los particulares trasladar a las autoridades sus inquietudes, quejas, sugerencias y requerimientos en cualquier materia o asunto (quizá por eso la Constitución lo contempla tanto en el artículo 8o como en el 35o, junto con los demás derechos de los ciudadanos).

De igual forma este derecho debeentenderse también como un derecho de seguridad jurídica, en tanto que supone una vía formal de relación y diálogo entre los particulares y las autoridades.

2. Derecho de respuesta que se entiende como la facultad que tienen los ciudadanos de una vez ejercido el derecho de petición, recibir una respuesta en los términos legalmente establecidos, lo cual es un segundo acto, dentro del procedimientopetitorio, contemplado en el segundo párrafo del artículo en comento. Consiste en una serie de elementos con la actuación del órgano o servidor público al conocer y decidir sobre la petición que se les formule y consiste en:

• La obligación de los órganos o servidores públicos de acordar la petición.

• Que este acuerdo sea por escrito.

• Que se haga conocer al peticionario en brevetérmino del acuerdo recaído.

El derecho de respuesta opera como una garantía al peticionario de que el órgano o servidor público ha conocido de la petición y ha dictado un acuerdo sobre tal conocimiento de la misma.

Ahora bien, la respuesta que se dé tiene que tener conexión entre lo que se pide, con la petición, así como si la autoridad tiene la competencia para...
tracking img