Derecho de peticion

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
[pic]

INDICE

Capítulos Pagina

1. Introducción

a. Definiciones:
i. 1.1.1“Derecho”
ii. 1.1.2“Peticion”
iii. 1.1.3 Constitución
iv. 1.1.4 Concepto

2. Las Garantías Individuales en la Constitución

a. Ubicación

b. Antecedentes

c. Naturaleza Jurídica

3. “ El Derecho depetición y respuesta “

a. 3.1 Art. 8º Constitucional, transcripción

b. desarrollo

4. Fuentes de Información

Capítulo I

DEFINICIONES

1. Derecho.-
Conforme a Rojina Villegas el Derecho es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente, heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia subjetiva. (1)
2.Petición.-
Acción y efecto de pedir, solicitar, requerir (2)

3. Constitución. -
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentalesmodernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. (3)

4. Concepto.-
Las Garantías Individuales son “derechos públicos subjetivos consignados afavor de todo habitante de la republica quedan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo” (4)

[1]

Capítulo II

Las Garantías Individuales en la Constitución

Ubicación.-Están contenidas en la parte Dogmatica de la Constitución, abarcan los artículos del 1 al 29, aunque no son los únicos.

Antecedentes.-
En los albores de la civilización predominaba la “ley del más fuerte” y no había respeto alguno por los derechos humanos, los diversos grupos de humanos regían por matriarcados o patriarcados, respetándose la decisión por todo elgrupo de los guerreros o ancianos. Con la aparición de la escritura se elaboraron documentos memorables como Los Diez Mandamientos, el Código Hammurabi y las Leyes de Solón., en oriente se destacaba en la India El Código Manú, y las enseñanzas de Confucio y Lao Tsé. Todos tenían el común denominador de preocuparse por los derechos del ser humano. En la Edad media encontramos antecedentesen las principales culturas como Roma, la península Ibérica e Inglaterra y sobre todo Francia. También en América, existen antecedentes sobre todo en Estados Unidos y México, nuestro país donde se encuentran vestigios de respeto a diversos derechos humanos.
La mas antigua incorporación escrita del derecho de petición en los textos jurídicos se ubica en la carta impuesta magnaimpuesta al rey Juan sin Tierra en 1215, si bien la mas conocida es la trascendental es la Petition of Rights de 1628 en Inglaterra, y consagrada en la misma de 1689. Cabe mencionar también que aparece en la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 en Francia.[2]
Dentro de nuestro país el antecedente mas antiguo, fuera de los antecedentes prehispánicos de la GranTenochtitlán, le corresponde a la Constitución de Apatzingán de 1814, en su artículo 32. Posteriormente en 1840 a iniciativa de José Fernández Ramírez se considero el Derecho de Petición pero limitado a iniciativa de leyes. La inclusión definitiva del Derecho de Petición corresponde a Mariano Otero en 1847, aunque no fue sino hasta 1856 cuando se le incorpora de manera definitiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS