Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCIÓN

El trabajo escrito contiene un análisis detallado del derecho de petición, como se puede utilizar, a quien se le dirige y en qué términos.
En su realización se tuvo en cuenta la lectura de varias páginas web y la consulta a personas que conocen del tema, las que trajeron consigo un gran conocimiento de todos los aspectos relacionados.
Es de gran importancia ya que gracias aél se adquirieron conocimientos que generaron una interacción entre compañeros proporcionando un trabajo que resulta de mucha utilidad para la comprensión del tema.

OBJETIVOS

GENERALES

❖ Demostrar la importancia del derecho de petición, como derecho fundamental de toda persona natural o jurídica.

ESPECÍFICOS

❖ Determinar los efectos posibles que con lleva el derecho de petición,cuando no se contesta a tiempo o la respuesta se aleja de lo solicitado.
❖ Conocer cuando y como se puede interponer un derecho de petición.
❖ Conocer ante quien se interpone un derecho de petición y a la vez saber en qué tiempo se obtiene una respuesta a la solicitud.
❖ Conocer por cuales motivos se puede presentar un derecho de petición, sus requisitos y documentos para el trámite.ENSAYO

El derecho de petición siendo considerado como derecho de todo ciudadano Art. 23, busca el acercamiento entre el ciudadano y el estado, logrando una comunicación entre el individuo y las autoridades para solucionar un reclamo en caso de que haya una suspensión injustificada o una prestación deficiente de un servicio, una queja cuando hay conductas irregulares de quienes se les haatribuido prestar un servicio, una manifestación cuando administrativamente no se está actuando de acuerdo con el reglamento establecido, una petición de información cuando se necesita conocer si están actuando en forma correcta las autoridades, también para solicitar documentos públicos que poseen las autoridades en su poder o solicitar la expedición de copia de documentos guardados no asequibles alciudadano, siempre y cuando estos documentos no sean de carácter reservado por la constitución y la ley, una consulta cuando se quiera preguntar a las autoridades sobre actos relacionados con sus obligaciones; estas peticiones se deben hacer muy respetuosamente a las autoridades pueden ser de motivos personales o generales.
El derecho de petición permite hacer realidad a los ciudadanos que lasautoridades están a su servicio; las que tienen como deber responder prontamente a las solicitudes de estos en un plazo de 15 días hábiles para las quejas, reclamos y manifestaciones, para las peticiones de información 10 días y para las consultas 30 días.
La garantía del derecho de petición de ser un derecho fundamental no significa que debe tener una respuesta positiva para el individuo que lasolicita y cuando sucede que por negligencia o demora injustificada de una autoridad no se da respuesta dentro del tiempo señalado, viola no solo el derecho de petición de quien lo impuso si no que impide el inicio del proceso correspondiente al caso. Cuando el derecho de petición es violado cabe la acción de tutela no para obtener
una respuesta correctamente positiva si no para alcanzar prontaresolución de la misma, ya que según la constitución los funcionarios deben responder de manera oportuna las peticiones de los ciudadanos para obtener una sociedad más justa y democrática. El factor tiempo es un elemento muy esencial para la efectividad de los derechos del ciudadano, de nada sirve una respuesta adecuada y positiva donde beneficie no solo a una persona si no un gran grupo de individuospero en un tiempo demasiado tarde. Teniendo en cuenta que la constitución señala que las funciones administrativas están al servicio de los ciudadanos desarrollando los principios de igualdad.
El derecho de petición se puede presentar ante las autoridades y ante particulares que presten un servicio público, de acuerdo a la ley éstas pueden exigir unos requisitos como que algunas solicitudes...
tracking img