derecho de peticion

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿CÓMO SE ELEVA UNA PETICIÓN? Debe establecerse claramente el propósito de la solicitud. Se puede presentar de forma verbal o por escrito. La solicitud debe ser presentada de modo respetuoso. Siempredebe quedar la prueba de que la petición se presentó, por eso la ley prevé que si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, elfuncionario la expedirá en forma abreviada o resumida.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso. Además de las anteriores reglas generales, las peticiones escritas deberán contener, por lomenos: La designación de la autoridad a la que se dirigen. Los nombres y apellidos completos del solicitante, documento de identidad y dirección donde recibirá respuesta. El objeto de la petición. Lasrazones en que se apoya. La relación de documentos que se acompañan.
¿QUÉ ES UNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN? El derecho de petición incluye también solicitar y obtener acceso a la información sobre laacción de las autoridades y, en particular, a que se expida copia de documentos que no tengan carácter reservado. La solicitud puede estar motivada por intereses personales o con el fin de ejercercontrol y vigilancia de las entidades. El peticionario deberá pagar los costos de las copias cuando la cantidad lo justifique. Estas peticiones deberán resolverse por las autoridades correspondientes en untérmino máximo de diez (10) días. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y el documento será entregado dentro de los 3 díassiguientes.
11. ¿QUÉ OCURRE SI LA AUTORIDAD RESPONDE QUE EL DOCUMENTO ES DE CARÁCTER RESERVADO? Dicha decisión debe notificarse al peticionario y al Ministerio Público. La decisión negativa queresuelve una petición de consulta de documentos se profiere mediante escrito motivado que señale su carácter reservado, indicando las disposiciones legales pertinentes. En el mismo escrito se informará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS