Derecho De Peticion

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DERECHO DE PETICION

UNIVERSIDAD LIBRE - FCECEP
FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES
SANTIAGO DE CALI

Derecho de petición
Artículo 23: Derecho de Petición. Toda persona tiene derecho a presentarpeticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas paragarantizar los Derechos Fundamentales.
El derecho de petición es un mecanismo administrativo de protección de Derechos Fundamentales establecidos en el Articulo 23 de la Constitución Política yreglamentado en los Artículos 5 al 25 del Código Contencioso administrativo, que consiste en la posibilidad que tienen las personas de presentar peticiones respetuosas ante las autoridades y los particulares,mediante el cual se puede pedir información, solicitar documentos o simplemente solicitar que se nos otorgue algo.
OBJETIVO DEL DERECHO DE PETICIÓN

El objetivo del derecho de petición es Lograr unacomunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares.

CLASES DE PERSONAS QUE PUEDEN ELEVAR PETICIONES
Las personas que pueden elevar peticiones son:
* Naturales ojurídicas
* Nacionales o Extranjeras
* Menores de edad o adultas
* Analfabetas o letradas

CLASES DE PETICIÓN

Las clases de derecho de petición son:
a. Interés General: Sedenomina de esta manera cuando el resultado obtenido beneficia a una colectividad o comunidad sin importar el número singular o plural de los peticionarios.

* Termino de 15 días

b. InterésParticular: Se denomina de esta manera cuando el resultado obtenido beneficia de manera individual a una persona o varias personas, sin importar el numero singular o plural del peticionario.

*Termino de 15 días

a. Información o expedición de documentos: Son de Tipo personal o de control Art. 45 C.P establece la solicitud y obtención de acceso a la información sobre la acción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS