derecho de peticion

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DERECHO DE PETICION

El derecho de petición es un derecho que la constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones alas autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general o particular.
Artículo 23 de constitución nacional contempla: “Toda persona tiene derecho a presentarpeticiones respetuosas a las autoridades por motivo de interés general o particular y a obtener pronta solución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizarlos derechos fundamentales”
El artículo 5 del código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:
PETICION ESCRITAS Y VERBALES
Todapersona podrá hacer peticiones escritas y verbales a través de cualquier medio.
Las escitas deberán contener por lo menos:
1. La designación de la autoridad
2. Los nombres y apellidos completos delsolicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad
Y su dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. Larelación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario cuando fuere el caso si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberlapresentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborarformularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que le sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que,autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de su fecha de presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • Derecho De Petición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS