Derecho De Peticion

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1. LOS ALCANCES DEL DERECHO DE PETICIÓN INSTRUMENTAL PUEDEN DAR LUGAR A LA INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DE VIA GUBERNATIVA
El Derecho de Petición es un Derecho Fundamental porque tiene conexidad para la garantía de otros derechos fundamentales. El derecho de petición es de origen constitucional, el art 23 de la Constitución Política, el art 74. Las peticiones están consagradas en el art 4 delCódigo contencioso administrativo. Por lo tanto el derecho de petición no es un fin en sí mismo, es un derecho instrumental, el derecho de petición se ejerce para lograr otro propósito, es el camino de comunicación. El derecho de petición en sí mismo no satisface nada, no se pide información porque si, se pide para otro propósito, para poder a partir de allí actuar de otro modo.
Fabian Marin diceque hay varias jurisprudencias que señalan que el derecho de petición es el derecho a pedir, es una forma de control a la administración, se puede ejercer a través de cualquier medio, debe responderse de acuerdo a las normas del C.C.A a menos que una norma especial establezca otro plazo. La pronta respuesta implica: responder en forma clara, sin ambigüedades, expresa, dentro de los términosestablecidos. La pronta respuesta no guarda relación alguna con el sentido de la respuesta, puede ser una respuesta positiva o negativa, pero se tiene que dar una respuesta. Por lo tanto el derecho de petición es un derecho que la constitución nos otorgo para que las autoridades nos administren información, ya sea de carácter general, particular, de información, consulta. Y como lo desarrolla el códigocontensioso administrativo en su art. 5.
En términos generales que la vía gubernativa es una especie del derecho de petición que desarrolla el debido proceso y el derecho a la defensa que tiene el administrado frente a las autoridades para participar activamente en todas las etapas procesales administrativas, aportando y solicitando pruebas, debatiendo e impugnando las decisiones a través de losrecursos. Contemplado en el art. 63 y 52 del C.C.A. Este procedimiento que se sigue ante la administración pública tiene como finalidad controvertir las decisiones que toman las autoridades, cuando quiera que una persona no está de acuerdo con tal determinación.
Este mecanismo busca proteger el principio de legalidad, dándole la oportunidad a los ciudadanos de acudir de manera directa ante lamisma administración para manifestar y sustentar las razones de su desacuerdo y, a su vez, también darle la oportunidad a las autoridades para que, de ser necesario, enmienden sus propios errores.
La reglamentación legal de la vía gubernativa está contenida en el código contencioso administrativo, decreto ley 01 de 1984 y decreto 2304 de 1989.
Por la vía gubernativa proceden los siguientesrecursos Reposición, Apelación, Queja, y que están contemplados en el art. 50 del C.C.A. Por todo lo anterior, no es necesario pasar por el derecho de petición para poder agotar la via gubernativa, lo que si es necesario agotar la vía gubernativa es agotar el recurso de apelación, o en su defecto el de reposición y al mismo tiempo el de apelación.
La via gubernativa se entiende agotada en lossiguientes casos:
a. Cuando contra el acto no procede recurso alguno
b. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido
c. Cuando el acto administrativo quede en firme por no haberse interpuesto, bien el recurso de reposición o el de queja

2. LA CONFIGURACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO SIEMPRE DE PLENO DERECHO OTORGAN LO QUE EL PETICIONARIO A SOLICITADO.
El silencioadministrativo positivo es excepcional, y solo en los casos consagrados por la ley. La regla general en Colombia es que sea negativo, y excepcionalmente positivo, esto en materia contractual y es cuando pasado 3 meses la administración no resuelve al contratista.
El art 41 del código administrativo contempla el silencio positivo solamente en los casos expresamente previstos, y en la que solo en esos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS