Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho de petición?
 
Es un derecho fundamental de formular solicitudes, o de pedir copias de documentos que no estén sujetos a reserva y obtener de estas una pronta y completa respuesta.
 

2. ¿Quienes pueden ejercer el derecho de petición?
 
Todas las personas, nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.
 
3. ¿Cuales son las clases dederecho de petición?
 
En interés general
En interés particular
De información
 
4. ¿Qué debe contener un derecho de petición?
 
Autoridad a la que se dirige; nombres y apellidos del solicitante, cédula, dirección; Objeto de la petición; Razones en que se apoya; Documentos que se acompañan; Firma del peticionario.
 
5. ¿Cuál es el término para que la autoridad resuelva la petición?En Interés General y particular: 15 días.
De información: 10 días, si no responde hay un silencio, por tanto se tienen 3 días más para entregar el documento solicitado.
De Consulta: 30 días
 
6. ¿Qué pasa si el funcionario desatiende la petición?
 
Es una causal de mala conducta y darán lugar a las sanciones correspondientes.
 
7. ¿Se pueden realizar solicitudes de informacionesadicionales?
 
- Si lo informado y anexado no es suficiente para decidir, se requiere al peticionario, por una sola vez, en la misma forma (verbal o escrita) en que haya actuado, el aporte de lo que haga falta.
- El requerimiento interrumpe los términos para decidir.
- Tan pronto sean aportados, los términos se reanudan y se decide.
 
8. ¿Hay límites para el derecho de petición?
 
Si losfuncionarios públicos pueden abstenerse de dar información de documentos reservados. Sin embargo, las autoridades publicas sin embargo el carácter reservado no se aplicara a las autoridades que lo soliciten en ejercicio de sus funciones y les corresponde asegurar su reserva.
 
 
9. ¿Qué pasa si vulneran mi derecho de petición?
 
En el evento en que la autoridad o del particular que preste un serviciopublico
Y vulneren al efectividad del derecho de petición la persona afectada puede ejercer la acción de tutela para solicitar a un juez la protección inmediata del derecho.
 
 
10. ¿Las autoridades pueden solicitar algunas informaciones o documentos adicionales para dar respuesta a las peticiones?
 
Sí, cuando las informaciones o documentos que proporcione el interesado al iniciar laacción no son suficientes para decidir, se le requerirá por una sola vez en la misma forma verbal o escrita en que haya actuado, para que aporte le que falte, Este incumplimiento interrumpe los términos para que las autoridades decidan.
 
 
 
11. ¿Se puede desistir del derecho de petición?

Sí, los ciudadanos pueden desistir del derecho de petición en forma escrita. También se entenderá que elpeticionario ha desistido de su solicitud cuándo el funcionario le solicita que complete los requisitos o documentos y el peticionario no da respuesta en término de dos meses. Pero el interesado podrá presentar una nueva solicitud.
 
 

Av Eldorado Bogota, Febrero de 2009

Doctor
SAMUEL MORENO ROJAS
ALCALDE MAYOR DE BOGOTA
PALACIO LIEVANO
TELEFONO: 3241000
BOGOTA D.C.Notificaciones:
Calle 46 67A-35
2229175-3108562380
Jorge Humberto Vargas
Calle 23 68B-32
4272248-3115988154

REF: DERECHO DE PETICION EN EJERCICIO DEL ARTICULO 23 DELA CONSTITUCION POLITICA.

Respetado Doctor:

En calidad de representantes de las Juntas De Acción Comunal, Asociaciones, Organizaciones Cívicas Ciudadanas y en representación del elector primario, respecto del cual interactuamos comovoceros y teniendo en cuenta que actualmente residimos y desarrollamos actividades en los barrios, que tienen influencia directa con la calle 26 o avenida El Dorado la cual va ha ser intervenida por la construcción de la FASE III de TRANSMILENIO, medio de transporte masivo al cual usted abiertamente se opuso desde su campaña electoral y respecto del cual solicitamos respuesta a los interrogantes...
tracking img