Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de petición
El desarrollo de la vida en común requiere normas que regulen la convivencia social. Sin embargo, ese conjunto de reglas para la pacífica coexistencia que identificamos con elnombre de Derecho también tiene sus fronteras, que básicamente son un grupo de libertades que corresponden al individuo tanto en su calidad de persona como de ente social, cuya naturaleza es inalienablee imprescriptible y que en las últimas décadas se han identificado universalmente como los derechos humanos.
En el caso de nuestro país ese catálogo de libertades esenciales se contiene en lasllamadas garantías individuales y garantías sociales que consagra nuestra Constitución federal, a las cuales el jurista Jorge Carpizo denominó hace tiempo como la Declaración Mexicana de Derechos Humanos.Y en lo que respecta a las garantías individuales, en ellas se establecen tanto los derechos subjetivos específicos de las personas, así como las correspondientes obligaciones del Estado y susautoridades. En el artículo octavo de la Constitución federal se consagra como garantía individual el denominado derecho de petición.
Este derecho subjetivo se ubica dentro de las denominadas garantías delibertad y actualmente se encuentra tutelado por la mayoría de las constituciones del mundo.
En virtud del derecho de petición toda persona está facultada para formular a cualquier autoridad unasolicitud, la cual adquiere automáticamente el carácter de petición y siempre que lo haga por escrito y en forma pacífica y respetuosa, la autoridad de que se trate tendrá la obligación expresa deresponderle en breve término al particular, sin que ello implique necesariamente que se resuelva conforme a lo solicitado.
En este sentido, a través de diversas tesis jurisprudenciales emitidas tanto por laSuprema Corte de Justicia de la Nación como por los Tribunales Colegiados de Circuito, se ha venido interpretando el alcance del derecho de petición. Por un lado, se ha establecido que para el...
tracking img