Derecho de petición sonia cooptraiss

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Neiva, Enero de 2012


Doctor
FRANKLIN MORENO MORENO
Gerente Cooperativa de los trabajadores de los Seguros sociales
COOPTRAISS
O a quién corresponda


Referencia: Derecho de Petición Revisión y reliquidación prestaciones sociales




SONIA CERQUERA DE GIRALDO, mayor de edad, vecina del Municipio de Neiva (Huila), identificada con la Cédula de Ciudadanía No 26.412.226 de Neiva,interpongo Derecho de Petición en los términos del Artículo 23 de la Constitución Nacional, y en los términos del Artículo 6° y s.s del Código Contencioso Administrativo y demás normas concordantes que lo desarrollan.

El Derecho de Petición lo fundamento en los siguientes:


1. HECHOS

1. Desde el año de 1980 hasta el mes de Enero de 2008 me desempeñé como agente de Cooperativa de lostrabajadores de los Seguros sociales COOPTRAISS Seccional Huila.


2. El día 30 de Noviembre de 2007 elevé solicitud para disfrutar de mis vacaciones correspondientes a dos periodos contados a partir del día 28 de Diciembre de 2007, las cuales solamente me fueron comunicadas el día 8 de Enero de 2008.



3. El día 9 de Enero de 2008 efectué la entrega de mi cargo elaborando lasrespectivas actas de inventario y arqueo de caja menor que adjunto al presente derecho de petición, dejando en claro que disfrutaría de mis periodos vacacionales y una vez retornara de las mismas recibiría la correspondiente liquidación de prestaciones sociales que también adjunto al presente derecho de petición.






4. Es así como el día 11 de Febrero de 2008 retorné a mi cargo pararecibir la respectiva liquidación de prestaciones sociales, sin embargo, en la liquidación no me fueron liquidados los nueve días que trabajé en el mes de Enero de 2008 que van desde el día 1° de Enero de 2008 hasta el día 9 de Enero de 2008 día en que efectué la correspondiente acta de entrega de mi cargo, tal y como se prueba en las acta de entrega, de inventario y de arqueo de caja menor, que comoreferí en el numeral anterior adjunto como pruebas del presente derecho de petición.


5. El día 22 de Octubre de 2010 radiqué oficio dirigido a usted donde solicité que me fueran reconocidos los 9 días no pagados, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta acerca del particular, oficio que adjunto como prueba.




2. FUNDAMENTOS DE DERECHO




1. Invoco como fundamentos deDerecho los siguientes:


1. Artículo 23 de la Constitución Nacional.


2. Código Contencioso Administrativo.


3. En el año 2009, la Presidencia de la República expidió la Directiva Presidencial número 04 de 2009[1] en donde recordó la importancia que el Derecho de Petición tiene y la importancia de su pronta respuesta en los siguientes términos:


“El derecho depetición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, y mediante su ejercicio se garantizan otros derechos constitucionales. El uso adecuado de este instrumento permite una comunicación entre la administración y el pueblo, y aumenta el grado de legitimidad del Estado y de las instituciones.





En consecuencia, esnecesario que se dé cumplimiento a las siguientes instrucciones:


1. El contenido del derecho de petición se encuentra conformado por la resolución pronta y oportuna de la solicitud elevada ante la Administración. En ese orden de ideas, la respuesta emitida por los servidores públicos, debe (i) ser oportuna; (ii) constituir una resolución de fondo, clara, pronta y congruente con losolicitado, sin que ello implique una obligación de responder favorablemente a lo pedido; y (iii) ser puesta en conocimiento del peticionario.


2. Los servidores públicos tendrán en cuenta los principios de eficiencia, economía y celeridad que rigen las actuaciones administrativas, al dar respuesta a los derechos de petición. Por esta razón, las peticiones serán resueltas por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Peticion Sonia
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS