Derecho de policia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE POLICÍA

El derecho de policía se refiere, en primer lugar, a las características de la función preventiva que tiene el Estado, analiza el poder de Policía y la noción de orden publico externo o material, pone de presente los motivos y los medios de policía, detalla la organización del servicio, con su división en Policía Nacional y Policía Local, enseña quiénes pueden dictarreglamentos de policía y quiénes son jefes de servicio, escudriña la naturaleza y finalidad de las sanciones de policía a la vez que las enumera y estudia y, por último, explica los distintos procedimientos de policía".
El derecho de policía está constituido por un conjunto de normas de carácter nacional, departamental y municipal que regulan, por una parte, la función del Estado, orientada a asegurarsu existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra y bienes, y por otra parte, la conducta humana, con el fin de evitar el abuso de la libertad en perjuicio de la colectividad y del ejercicio de los derechos de todos26
De estas definiciones modernas de lo que es el derecho de policía se extrae la idea preventiva que envuelve dicho derecho, por cuantodesde el punto de vista constitucional y legal, la libertad de las personas implica el actuar sin intervención o constreñimiento de ninguna autoridad; por esto, el derecho de policía a visto bajo la óptica de la intervención preventiva de las autoridades en ejercicio de las libertades públicas, es una excepción al régimen de las libertades individuales.
Desde la declaración de los derechos humanosen la Revolución Francesa en 1789 se instituyó que el Estado no podía desconocer los derechos y libertades de los ciudadanos; así se le señaló un límite claro a la función de la autoridad. Esto, referido al campo del derecho de policía, se traduce en que la función policial debe estar sometida a normas jurídicas claras y precisas, para evitar la arbitrariedad tendiente al desconocimiento de losderechos y libertades de los individuos.
Este postulado se plasma en todo nuestro ordenamiento. Así, en la Constitución Nacional se establece en su articulo 6:«Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes [oo.]». En el artículo 13: «Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y recibirán la misma protección y trato de lasautoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación [oo.]». En el artículo 28, la Libertad es un derecho fundamental, cuyo disfrute debe ser garantizado, al igual que los demás derechos que se han instituido en la carta magna.
Dentro de los principios que plasma el Código Nacional de Policía está el del respeto a las libertades públicas; así, el artículo 1 deeste estatuto (decreto ley 1355/70) determina que «La Policía está instituida para proteger a los habitantes del territorio colombiano en su libertad y en los derechos que de ésta se derivan, por los medios y con los límites establecidos en la Constitución Nacional, la ley, convenciones y tratados internacionales, en el reglamento de policía y en los principios universales del derecho». Y esto esprecisamente por cuanto la tutela y preservación de las libertades y derechos de los ciudadanos es una de las garantías principales de todo Estado de derecho.
Por otro lado, el Código Nacional de Policía recoge el principio preventivo que debe prevalecer en el derecho de policía de la siguiente manera: Artículo 5: «Las normas y los servicios de policía son medios para prevenir la infracciónpenal. En el ejercicio de la función punitiva del estado, la policía es auxiliar técnico».
A través de la prevención, la autoridad busca reducir la comisión de los delitos y de las contravenciones, y de esta forma reducir la represión, permitiendo que la Policía recobre el papel social que la inspiró; pero para lograr esta finalidad se debe, como dice Gustavo Coronado, «determinar con claridad los...
tracking img