Derecho de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE POLICIA

Principios Rectores
Son fundamentos básicos que buscan elevar la conciencia del asociado, para que se involucre en forma directa en su seguridad y las demás categorías de convivencia, tranquilidad, moralidad y ecología, son:
- Autorregulación: Adquirir comportamiento que permitan compartir en comunidad y respetar a las demás personas.
- Solidaridad: Velar por laseguridad de todos. Informar a las actividades competentes cualquier acto que atente contra la convivencia de la comunidad.
- Corresponsabilidad: Asumir conjuntamente la responsabilidad de su convivencia.
- Autoridad: Proteger y prevenir a la comunidad de todo acto que atente contra los derechos de los asociados.

Categorías del Derecho de Policía

¿Qué es Derecho de Policía?
Es unadisciplina de las ciencias jurídicas que tiene como objeto garantizar derechos y libertades, a través de la atención de motivos de policía mediante la selección de medios que permitan aplicar medidas y procedimientos, para el cumplimiento de su fin que es la convivencia.

¿Qué es el poder de Policía?
Es la facultad de expedir normas generales e impersonales que limitan o restringen los derechosindividuales con fines de convivencia.

Cuáles son los límites del poder de policía?
La Constitución como norma fundamental, limita todos los aspectos de la policía y toda la actividad del Estado.

Cuáles son los titulares del poder de policía y del poder reglamentario?
La titularidad del poder de policía y del poder reglamentario está en cabeza del Congreso de la República, Presidente dela República, Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales. El poder reglamentario está en cabeza del Presidente de la Republica.

¿En qué consiste el poder reglamentario?
Consiste en la facultad de expedir normas que tiene el poder ejecutivo (Presidente de la Republica), desarrollen el poder de policía basados en la ley para poder garantizar laslibertades y derechos públicos.

¿Qué es la función de policía. Es la facultad que tienen las autoridades de policía de hacer cumplir las disposiciones dictadas en ejercicio del Poder de Policía, es una labor administrativa, para proteger los derechos fundamentales frente a peligros y amenazas para la convivencia.

Características

- Publica

- Primaria

- Obligatoria

-Directa

- General

- Permanente

Cuál es el Objeto y Fin de la Policía Nacional?
El objeto es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas y el fin procurar y mantener la convivencia.

¿Qué es la actividad de Policía?

La actividad de policía hace alusión al medio material de policía y no a los medios jurídicos de ella, lo que significa que los medios de policíapueden ser jurídicos o materiales. Jurídicos por ejemplo, el reglamento, la orden, la autorización o el permiso y, materiales el uso de la fuerza y la asistencia militar. La actividad de policía entonces consiste en la aplicación de los medios materiales como la fuerza para lograr la convivencia.

Que es la Fuerza Pública de un Estado?

La facultad de coercer que tiene el estado, el cual ejercepor medio de unas autoridades para obligar al particular a cumplir sus deberes cívicos. Fuerzas militares y Policía Nacional (Art.216 CPC).

Cuáles son las razones que justifican la existencia de la fuerza pública en un estado?
El empleo racional de la fuerza en beneficio de la inviolabilidad del derecho.

¿Cuál es la definición constitucional de la Policía Nacional?

La Policía Nacional esun cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. (Artículo 218 Constitución Política)

¿Por qué es un cuerpo armado?

Es un cuerpo armado porque se requiere de un respaldo material...
tracking img