Derecho de policia

Páginas: 67 (16698 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
PROYECTO DE LEY 113 DE 2010 SENADO.
por la cual se expide el Código Nacional de Convivencia Ciudadana y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:

LIBRO I
PARTE GENERAL
T Í T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
Definiciones
Artículo 1°. Objeto. El objeto del presente Código es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, el cumplimientode los deberes y obligaciones de las personas, el desarrollo del poder y función de policía de acuerdo con la Constitución Política, los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano, la ley y los reglamentos, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia.
Artículo 2°. Convivencia. La convivencia es el fin del derecho de policía y esel respeto recíproco entre las personas, fundamentado en la prevalencia del interés general sobre el particular, para lograr el libre ejercicio de las libertades y derechos y el cumplimiento de los deberes, con miras a garantizar la armonía social derivada del mantenimiento de la seguridad, la tranquilidad, la salubridad, la moralidad y la ecología.
Artículo 3°. Poder de policía. El poder depolicía es la facultad legítima que tiene el legislador para expedir leyes de carácter general, abstracto e impersonal, reguladoras del comportamiento de las personas, con el fin de reglamentar los derechos individuales, procurando garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas, el bienestar de las personas y la convivencia dentro de los límites establecidos por la Constitución, la ley,los Tratados Internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia y las demás normas de superior jerarquía.
Artículo 4°. Función de policía. La función de policía es el ejercicio de las competencias por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo en el orden nacional, departamental, distrital y municipal para asegurar el desarrollo del poder de policía.
La función de policía seráejercida dentro del marco constitucional, legal y reglamentario.
Artículo 5°. Motivos de policía. Los motivos de policía son todas las actuaciones y conductas que favorecen o afectan la convivencia. Los motivos de policía se dividen en motivos positivos y motivos negativos o faltas.
Los motivos positivos son los comportamientos que favorecen la convivencia.
Los motivos negativos o faltas son todaviolación a las normas del régimen de policía y en particular del presente Código.
Artículo 6°. Autoridades de policía. Las autoridades de policía son aquellas que tienen la facultad de adoptar o ejecutar el régimen jurídico de policía en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, en el marco de la Constitución Política, la ley y los reglamentos.
Artículo 7°. Naturaleza preventivade la función de Policía. Las normas y funciones de policía son medios o mecanismos para prevenir las infracciones a la ley. La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva y educativa, reglada y supeditada al poder de policía, caracterizada por un conjunto de normas que garantizan la libertad individual, permitiendo a la autoridad intervenir para evitar la violación de los derechos.CAPÍTULO II
Principios rectores
Artículo 8°. Garantías constitucionales y legales. En todas las actuaciones de policía se deberán preservar los derechos y libertades establecidos en la Constitución Política y la ley, aplicando los principios de igualdad, moralidad, eficacia, imparcialidad, razonabilidad, proporcionalidad, justicia, economía, publicidad, controversia y contradicción, en elejercicio de la función y observando los principios rectores contenidos en el presente capítulo.
Artículo 9°. Dignidad humana. Las autoridades de policía en el cumplimiento de sus competencias, están en la obligación de respetar y hacer respetar los derechos y garantías propias de la dignidad de las personas consagradas en la Constitución Política, los Tratados Internacionales ratificados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos del policia
  • Derecho de policia
  • Derecho policia
  • Derecho de policia
  • Derecho de policia
  • Derecho de policia
  • derechos humanos y la policia
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS