Derecho de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El Derecho de Policía en el Perú, tiene como primer referente a la primera misión italiana de policía que llegó por los años 1937-38 presidido por el doctor Ernesto CAMAROTTA, quien dictó una serie de conferencias sobre la materia en la antigua Escuela Nacional de Policía de la Av. de los Incas. Luego se continuó dictando la materia en los niveles de formación, capacitación yperfeccionamiento, precisamente por la gran importancia de esta disciplina jurídica para el profesionalismo del oficial de policía. Es así que una serie de oficiales han dedicado su experiencia y conocimientos a esta materia como: Julio SAMANIEGO HILARES, Guillermo HINOJOSA RODRIGUEZ, David HADDAD CARVALLO, Alberto MALPARTIDA MANSILLA, Julio COSTA FERRECCIO, BEST SAN MARTIN y otros, unos realizandoreflexión doctrinaria y especulación jurídica, otros recopilando doctrina y legislación, plasmados en sendos libros y publicaciones en la Revista de Policía. Esta disciplina jurídica, es la base de la doctrina policial y comprende el estudio, análisis y crítica de las diferentes instituciones como el Estado, el Poder de Policía, la Función de Policía, Elementos y Fundamentos, el Régimen Jurídico,Doctrinas que la sustentan, la Seguridad, Orden, Orden Público y Orden Interno, Justicia, los principios y normas que regulan el ejercicio de los deberes, derechos y libertades inherentes a la persona humana que vive en sociedad y demás aspectos de suma importancia, para el ejercicio de la función policial.
La función de policía que emana del pueblo a través del Estado, está comprendida dentro delDerecho de Policía, que forma parte del Derecho Administrativo y a su vez esta del Derecho Constitucional o Político, que forma parte del Derecho Público Interno. La policía como titular del Poder de Policía encargado por el Estado, para el mantenimiento del orden, paz, tranquilidad y armonía dentro del territorio nacional, tiene la obligación de formar sus cuadros de profesionales dentro de loscánones de esta disciplina que es elemento principal para el desempeño de su función como autoridad de la nación. En estos últimos tiempos, además, debe adecuarse la función de policía a la Seguridad Ciudadana, que es una nueva institución jurídica política elevada al nivel constitucional.
La presente separata ha sido preparada por el equipo de profesores del 5to año: Mayor PNP GALLARDO, MayorPNP CAPUÑAY y el que suscribe, que constituye documento básico de consulta para los cadetes de la EOPNP, y sólo es un instrumento elemental y orientador sobre el tema del Derecho Policial, basada en una bibliografía igualmente básica que estamos seguros servirá como inicio de algo más depurado, y sobre todo, para que los cadetes amplíen sus conocimientos consultando la bibliografía especializada.Chorrillos, mayo del 2005.

Angel César Lovón Cáceres.
Profesor Coordinador del Curso.

DERECHO POLICIAL

I. UNIDAD.- CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS: Policía.- Derecho. División del Derecho: Derecho Natural; Derecho Consuetudinario; Derecho No Escrito; Derecho Escrito; Derecho Público; Derecho privado; Derecho Sustantivo; Derecho Positivo; Derecho Adjetivo; Derecho Constitucional, DerechoAdministrativo.

POLICIA
Concepto.- Cómo nació o se formó la palabra policía.- significación semántica de la palabra policía: Los griegos decían POLITEIA, para expresar un conjunto de familias y miles de hombres. Los romanos llamaron “POLIS” para indicar la existencia de numerosas casas y muchos hombres. La atención de los diversos asuntos de la ciudad y sus habitantes se conoció con el términode “POLITIA”. De la conjunción greco-latina: POLITEIA, POLIS Y POLITIA, proviene la voz actual de POLICIA que significa gobierno de la ciudad.
El término POLICÍA es biunívoco o equívoco, pues tiene dos o más significados reconocidos que genera confusión; por tanto se requiere realizar un intento de análisis dimensional de sus conceptos para lograr comprender su real significación para el estudio...
tracking img