Derecho de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UNIDAD I PRINCIPIOS RECTORES PARA UNA FORMACIÓN DE LA CONVIVENCIA.
INTRODUCCIÓN.
Los principios rectores son los fundamentos básicos que buscan elevar la conciencia del asociado, para que se involucre en forma directa en su seguridad y las demás categorías de la convivencia (tranquilidad, moralidad y ecología).

COMPETENCIA ESPECÍFICA.
El estudiante identifica los principios rectores quecontribuyen a su formación para la convivencia.

PRINCIPIO DE AUTORREGULACIÓN.
Bajo la premisa de la libertad y el orden, las personas, deben tomar conciencia de la importancia de auto controlarse, para adquirir comportamientos que le permitan compartir en comunidad y respetar a las demás personas.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.
Cada persona que comparta un espacio, deberá velar por la seguridadde todos, al apoyar a quienes con él conviven y al informar a las autoridades competentes cualquier acto que atente contra la convivencia de la comunidad.

PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD.
La convivencia entre las personas conlleva, necesariamente, a compartir, tanto espacios, como actitudes y responsabilidades, que les permitan un mejor vivir, porque es la misma comunidad está ligada porvínculos que les permitan asumir conjuntamente la responsabilidad de su convivencia, sin olvidar informar a las autoridades competentes de cualquier acto que atente contra su convivencia.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
En nuestro Estado Social de Derecho, ocupa lugar de privilegio la autoridad, instituida en forma específica para proteger y prevenir a la comunidad de todo acto que atente contra losderechos de los asociados. Además, la autoridad deberá ser respetada y acatada por todos los integrantes de la sociedad.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE.
Al respecto se ha de realizar una mesa redonda con el propósito que los estudiantes, identifiquen situaciones en las cuáles es importante la aplicación de los principios rectores para la formación de la convivencia y paraque descubran otros principios.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Veamos algunos de los más importantes:

SOLIDARIDAD: Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.

AUTORIDAD: Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer (imperium). Persona que la ejerce.

SÍNTESIS.
Como quiera que el ser humano es sociable por naturaleza, y que el vivir en comunidad lo obliga a respetar las libertades ylos derechos del otro, los principios como: el de autorregulación, de solidaridad, de corresponsabilidad y de autoridad se hacen necesarios para lograr una real convivencia.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Con la mesa redonda que se llevará a cabo, como estrategia significativa de aprendizaje, se evaluarán las siguientes competencias: El futuro patrullero como generador y promotor de laconvivencia (seguridad, tranquilidad, moralidad y ecología), como mediador en los conflictos, y se evaluará también su habilidad comunicativa.

2. UNIDAD II CATEGORÍAS DEL DERECHO DE POLICÍA.

INTRODUCCIÓN.
Toda función que cumple un órgano o un funcionario del Estado debe tener fundamento constitucional y legal.
Se debe entonces emprender el estudio de las fuentes que sustentan la función públicade policía, sus fines, sus autoridades, sus competencias y demás acciones que sirven para lograr cumplir con su objetivo cual es la libertad, dignidad y derechos correlativos de la personalidad humana, y de procurar su fin, cual es la convivencia.

COMPETENCIA ESPECÍFICA:
El estudiante conocerá las categorías del derecho de policía, para el desarrollo de la función de policía, con capacidad deargumentación.

¿Qué es Derecho de Policía?
El derecho de Policía es una disciplina autónoma de las ciencias jurídicas que tiene como objeto garantizar derechos y libertades, a través de la atención de motivos de policía, mediante la selección de medios que permitan aplicar medidas y procedimientos, para el cumplimiento de su fin que es la convivencia.

¿En qué consiste el poder de policía?...
tracking img