Derecho de posesión (dl667)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSCRIPCIÓN DEL DERECHO DE POSESIÓN DENTRO DEL MARCO NORMATIVO DEL D.L 667

1. Antecedentes y Metodología

Al parecer, en el tema que aquí nos convoca, el desarrollo del mismo sería bastante simple y no acarrearía inconveniente alguno, bastaría para tal efecto realizar un análisis exégetico de la norma incluida en el título de esta exposición, es decir el Decreto Legislativo 667,mejor conocido como la Ley del Registro de Predios Rurales, desarrollando, paso a paso, la inscripción del derecho de posesión y su posterior conversión en un derecho de propiedad mediante la prescripción administrativa. Sin embargo, hemos creído conveniente esbozar el panorama sobre el cual esta herramienta legislativa se desarrolla y aplica, así como los antecedentes que motivaron su dación paraluego realizar un pequeño análisis de su eficacia desde su entrada en vigencia, obviamente, sin dejar de lado el aspecto exegético de la norma en cuestión, al cual nos hemos referido anteriormente.

Es así que, desde esa perspectiva, delimitaremos, metodológicamente y en primer lugar, el tema que aquí nos convoca: la presente exposición versará sobre la titulación de predios rurales, cuyoámbito de aplicación legislativo comprende a aquellas tierras y predios situados en zonas rurales o de uso preferentemente agrícola, o de expansión urbana pero dedicadas a uso agrícola, pecuario o forestal. Se incluye también a los terrenos eriazos calificados para fines agrícolas.

La titulación de las zonas y áreas urbanas, entonces, se encuentra excluida. A manera de información generalsólo diremos que ésta se rige por sus propias normas, siendo la más importante dentro de ellas, el Decreto Legislativo 803, que crea la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, mejor conocida como COFOPRI, el cual es la entidad estatal competente para, luego de un proceso cuyas etapas no vienen al caso aquí reseñar, otorgar títulos de propiedad a favor de, por ejemplo, los pobladoresde pueblos jóvenes o urbanizaciones populares.

Así las cosas, pasaremos revista ahora al fenómeno que ha motivado los proyectos de titulación en al área rural: la informalidad en la propiedad predial.

1. La informalidad en la Propiedad Predial

Como todos sabemos, la propiedad otorga un poder pleno sobre un bien determinado, el que permite a su titular ejercer losatributos de usar, disfrutar y disponer de dicho bien dentro de los límites de la ley. Tratándose de predios y dado su carácter inmobiliario, el registro surge como el mecanismo legal que reconoce la existencia de dicho derecho, lo hace oponible a terceros y permite así ejercer los atributos antes señalados. Ahora bien, en la mayoría de países en vías de desarrollo (eufemismo que pretende encubrirnuestra calidad de subdesarrollados) existe un porcentaje importante de predios no registrados o incorrectamente registrados, lo que determina que sus titulares no puedan probar la existencia de su derecho, no gocen de la oponibilidad y no disfruten en forma plena de los atributos que la propiedad confiere. Esta es una de las manifestaciones de la llamada propiedad informal.
La propiedadinformal es originaria, porque se gesta por invasiones u ocupaciones de un grupo de personas a un área determinada para desarrollar un núcleo urbano y económico, las que posteriormente solicitan al estado o a los gobiernos municipales, no en forma individual sino masiva, su reconocimiento como propietarios. En el tiempo que media entre la ocupación del terreno y el reconocimiento del derecho depropiedad, los ocupantes desarrollan una importante infraestructura, coexistiendo dos derechos, uno de posesión sobre el terreno que ocupan y otro de propiedad sobre las construcciones que levantan. Sin embargo, dichos derechos no pueden registrarse por falta de una legislación adecuada y de procedimientos que legitimen la posesión del ocupante, que permitan la posterior obtención del título de...
tracking img