Derecho de preferencia por el tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

DEL ARRENDAMIENTO EN GENERAL

CAPÍTULO PRIMERO

DEL ARRENDAMIENTO EN GENERAL

I. Definición

Para efectos didácticos de la presente, debemos entender al arrendamiento, como un contrato en virtud del cual, una parte denominada arrendador (propietario) se obliga a conceder el uso o goce temporal de una cosa a otra parte llamada arrendatario, misma que se obliga a pagarpor ese uso o goce un precio cierto[1].

II. Antecedentes Históricos

Considero de vital importancia, con la finalidad de cumplir por completo el objetivo de la presente tesina, el dar una brevísima reseña respecto de los antecedentes del contrato de arrendamiento, que a su vez dará cuerpo y forma a la finalidad que se pretende, que es el analizar lo que pasa en cuanto a la inobservancia delderecho de preferencia por el tanto, en el contrato de arrendamiento de fincas urbanas, destinadas a casa habitación.

1. Francia

En la Francia de Napoleón Bonaparte se distinguió entre arrendamiento de cosas y de obra. Dentro de las cosas, podemos a su vez observar la diferencia entre alquiler y el propio arrendamiento en el sentido de que el primero es en torno a casas y bienes muebles, yel segundo se constituía sobre haciendas de campo.

Ya para 1884 se consideró que el arrendamiento recaía sobre bienes inmuebles y el alquiler sobre bienes muebles[2].

2. Roma

El arrendamiento tiene su origen en lo que los romanos llamaban locatio-conductio que era un contrato de corte consensual, mismo que para un mejor entendimiento, los grandes tratadistas contemporáneos han divididoen tres subespecies: de cosas (locatio-conductio rei), de obra (locatio-conductio operis) y de servicios (locatio-conductio operarum). Considerando lo anterior, tomaremos en cuenta, únicamente la locatio-conductio rei en virtud de que es en particular el antecedente del arrendamiento moderno.

Es suficiente comprender por arrendamiento romano el acto en virtud del cual el arrendador (locator)concedía el uso y disfrute de una cosa no consumible a cambio de una remuneración en dinero, misma que debía ser cubierta por el arrendatario (conductor).

Consideramos que para efectos de la presente tesina, el lector deberá tener muy claros los orígenes de conceptos como la clasificación de las leyes rogadas, que a su vez serán fundamentales en la comprensión de la solución propuesta en estetrabajo.

2.1 Leyes Rogadas

Las leyes rogadas en Roma eran aquellas que los ciudadanos votaban a propuesta hecha por el magistrado facultado por el senado romano para dirigir y convocar una asamblea de carácter popular, sujetas a la aprobación o rechazo al término de 24 días.

Se hacían, depositando en una especie de urnas, pedazos de lodo seco con una “A” (atiquo) según el antiguo derecho,o “UR” (uti rogas) como propones ahora, de ahí su nombre de leyes rogadas.

Elementos de las leyes rogadas:

La paescritio.- mención del magistrado que había tomado la iniciativa y datos de la asamblea comicial que la había aprobado.

La rogatio.- contenido dispositivo de la norma.

La sanctio.- determinación de las consecuencias de su violación.

Estas a su vez podían clasificarseen:

Lex minus quam perfecta.- la sanción solo castiga al transgresor pero deja intacto el resultado del acto violatorio.

Lex imperfecta.- carece de sanción.

Lex perfecta.- la sanción destruye el acto violatorio.

Lex plus quam perfecta.- la sanción combina el castigo al transgresor con la anulación del acto violatorio[3].

El poder comprender la clasificación que de las “leyesrogadas” realizaban los romanos será útil para la total comprensión de la propuesta de reforma al artículo 2448 J, fracción V del Código Civil para el Distrito Federal que mas adelante se tratará en la presente tesina.

Por todo lo antes mencionado, es importante tener muy presente la clasificación y sus particularidades. Ahora bien, nos avocaremos de lleno al arrendamiento en la actualidad....
tracking img