Derecho de procedimientos penales de guillermo colin sanchezn resumen capitular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Derecho Procesal Penal.
Carrera: Licenciatura en Derecho.
Asunto: “Teoría de la Prueba”.
Libro: Derecho Mexicano de Procedimientos Penales, Vigésima Edición, Editorial PORRUA, México, 2010, Págs. 405-436.
Autor: Guillermo Colín Sánchez.


CAPITULO I
TEORÍA DE LA PRUEBA

Consideraciones generales
Elderecho penal, para la realización de su objetivo y fines, está condicionado a la prueba; sin esto, no pasaría de ser un conocimiento teórico sin mayor relevancia práctica.
La prueba, es el factor básico sobre el que gravita todo el procedimiento, de ésta dependerá el nacimiento del proceso, su desenvolvimiento y la realización de su ultimo fin.

Etimología y conceptoAntes de emitir un concepto sobre prueba, es conveniente recordar que, etimológicamente, viene de probandum, cuya traducción es patentizar, hacer fe; criterio adoptado en el antiguo Derecho Español.
Prueba en materia penal, es todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y la personalidad del presunto delincuente, y bajo esa base definir lapretensión punitiva estatal.

Antecedentes históricos
La prueba penal, ha tenido una notable transformación, especialmente cual el procedimiento penal logró independizarse del proceso civil; es factible afirmar que, el proceso científico y la ideología predominante, han sido factores definitivos para fijar el género de prueba más adecuado con la realidad social.Actos de prueba y su ubicación en la sistemática del Derecho de Procedimientos Penales
En términos generales, la sola presentación de la noticia criminis o de la querella constituyen actos de prueba; también el dictamen de peritos; el testimonio y las diversas diligencias practicadas por el funcionario de Policía Judicial: Inspección, levantamiento de cadáver; fe de lesiones,de objetos, de daños, etc.
En la instrucción, los actos de prueba quedan a cargo de los sujetos de la relación procesal: el agente del ministerio público, procesado, defensor, ofendido, testigos, etc.; los actos de uno son, a la vez, el origen y base en donde se sustentan los de los otros en consecuencia, opera desde la averiguación previa, etapa procedimental en el cual, el funcionariode la Policía Judicial, lleva a cabo la recolección de todo elemento que le conduzca al conocimiento del delito y de la presunta responsabilidad.

Principios generales que imperan en materia de prueba.- La prueba penal, se rige conforme a los principios denominados pertinencia y utilidad
a) Pertinencia.- La prueba, cuando es pertinente, es un medio apropiado para larealización de los fines específicos del proceso penal. En otros términos debe ser idónea.
b) Utilidad.- La prueba, debe ser útil; su empleo, se justifica, si conduce a lograr lo que se pretende. No debe confundirse la utilidad con la eficacia. No siempre lo útil resulta eficaz a los fines propuestos.



Objeto de prueba
En términosgenerales, el objeto de prueba, abarcará: la conducta o hecho, tanto en su aspecto objetivo como en el subjetivo, porque, si la conducta siempre concierne al ser humano, la motivación de aquella debe buscarse por doquier, aunque sin rebasar los límites de la privacía que compete a la intimidad del ser humano, como son las regiones más recónditas del alma.
El objeto de prueba, es,fundamentalmente: la demostración del delito, sus circunstancias y modalidades (conducta o hecho, tipicidad, imputabilidad, culpabilidad; la personalidad del delincuente; el grado de responsabilidad del delincuente y el daño producido)

Sujeto de prueba
Es la persona, que proporciona el conocimiento, por cualquier medio factible. Son sujeto de prueba: el probable autor del delito,...
tracking img