El derecho a procrear no es más que el derecho natural de concebir un ser; derecho que al igual que los derechos a la maternidad y paternidad suponen obligaciones en los sujetos que los encabezan,y el ejercicio de estos derechos supone el libre desenvolvimiento de la personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social, tal y como lodispone el artículo 20 constitucional, y como lo consagra el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
No existe un derecho a procrear propiamente hablado sino un derecho a lascondiciones que hagan de el un proceso humano y humanizador. Muchas veces se suele confundir con el derecho al aborto lo que lleva a muchas naciones hoy en día a legislar en favor de este y crea undescontento en las masas conservadoras ya que si se trata de un proceso humanizador de la parte reproductora y lo que ello conlleva, las próximas generaciones no lo entenderán así sino más bien comoquitarse un peso de encima.
En cambio en la tendencia progresista el derecho al aborto le da a la mujer la decisión de cuando establecer su familia ya que en el momento en que se desarrolla el feto enel vientre materno no es considerado como un ser humano.
La "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (1979) ha reconocido el derecho de elegir "libre yresponsablemente" el tamaño de la familia, el derecho a la información y a los consejos relativos a la planificación de la familia, y el derecho a asistencia sanitaria adecuada antes, durante ydespués del embarazo. El derecho a la salud que se cita en todos los tratados internacionales de derechos sociales, encierra todos los demás derechos.
Han desaparecido los antiguos tabúes, La sexualidadestá inserta en el misterio de la persona y forma por ello parte del vasto campo de las libertades individuales
Derecho a la procreación y derechos humanos
Estos derechos vienen de un conjunto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Derecho de procrear. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Procrear/439138.html

MLA

"Derecho de procrear" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Procrear/439138.html>.

MLA 7

"Derecho de procrear." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Procrear/439138.html>.

CHICAGO

"Derecho de procrear." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Procrear/439138.html.