Derecho de procrear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1918 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a procrear no es más que el derecho natural de concebir un ser; derecho que al igual que los derechos a la maternidad y paternidad suponen obligaciones en los sujetos que los encabezan, y el ejercicio de estos derechos supone el libre desenvolvimiento de la personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social, tal y como lodispone el artículo 20 constitucional, y como lo consagra el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
No existe un derecho a procrear propiamente hablado sino un derecho a las condiciones que hagan de el un proceso humano y humanizador. Muchas veces se suele confundir con el derecho al aborto lo que lleva a muchas naciones hoy en día a legislar en favor de este y crea undescontento en las masas conservadoras ya que si se trata de un proceso humanizador de la parte reproductora y lo que ello conlleva, las próximas generaciones no lo entenderán así sino más bien como quitarse un peso de encima.
En cambio en la tendencia progresista el derecho al aborto le da a la mujer la decisión de cuando establecer su familia ya que en el momento en que se desarrolla el feto en elvientre materno no es considerado como un ser humano.
La "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (1979) ha reconocido el derecho de elegir "libre y responsablemente" el tamaño de la familia, el derecho a la información y a los consejos relativos a la planificación de la familia, y el derecho a asistencia sanitaria adecuada antes, durante y después delembarazo. El derecho a la salud que se cita en todos los tratados internacionales de derechos sociales, encierra todos los demás derechos.
Han desaparecido los antiguos tabúes, La sexualidad está inserta en el misterio de la persona y forma por ello parte del vasto campo de las libertades individuales
Derecho a la procreación y derechos humanos
Estos derechos vienen de un conjunto de libertadesy garantías reconocidas universalmente. De ellos se hacen mención en numerosas constituciones nacionales como los principales:
- la protección de la familia, en especial gracias a la planificación de los nacimientos.
- la fundación de una familia.
- la educación y sostén de los hijos.
- especial protección durante el parto y después de él.
- paternidad y maternidad reconocidas como valorsocial eminente.
- la salud.
- la integridad de toda persona humana.

Este concepto no aparecido hasta la década de los 80, la mayoría de sus elementos constitutivos ya eran objeto de reconocimiento internacional.
Conferencia internacional sobre población y desarrollo de El Cairo.
Entre el 5 y el 13 de septiembre de 1994 tuvo lugar en El Cairo Egipto, la Conferencia Internacional sobrePoblación y Desarrollo, en la que se destacaron los vínculos entre las cuestiones de desarrollo y de población en el sentido de permitir ejercer a los varones y a las mujeres el derecho de procrear, pudiendo determinar el número y el espaciamiento de sus hijos mediante la aplicación de programas de planificación familiar y de salud de la reproducción.
La CIPD fue la conferencia intergubernamentalrelacionada con la población más grande jamás llevada a cabo, con 11,000 participantes registrados de gobiernos agencias y organismos especializados de la ONU, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios. Más de 180 Estados participaron en las negociaciones para finalizar el Programa de Acción en el área de población y desarrollo para los siguientes 20 años.
En laConferencia de se acordó que la población y el desarrollo están unidos y que el dotar de mayor poder de la mujer y tomar en cuenta las necesidades de la gente en lo relativo a educación y salud, incluyendo la salud reproductiva, son necesarios para el avance individual y el desarrollo balanceado. Avanzar en la equidad de género, eliminar violencia contra las mujeres y asegurar la habilidad de las...
tracking img