Derecho de propiedad de los muiscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO -FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
HISTORIA DEL DERECHO COLOMBIANO

¿LOS MUISCAS, FUNDADORES DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD EN COLOMBIA?

ELENA MARGARITA ESCAMILLA CRUZ

BOGOTA, D.E. SEPTIEMBRE DE 2007

¿LOS MUISCAS, FUNDADORES DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD EN COLOMBIA?

El análisis con respecto al concepto de propiedad que existía antiguamente en laCultura Muisca1, corresponde a la problemática que enfatizare durante el ensayo. Hay que aclarar que actualmente no poseemos mucha información en este aspecto. Sin embargo, con lo poco que conocemos, esta cultura realmente aplicaba este criterio y que además se podría clasificar en tres clases que se conocen hoy en día como la propiedad Privada, Colectiva o pública y Familiar2. Por esta razón, elensayo demostrará que esta clasificación realmente existió y perduro hasta la llegada de la conquista Española y se comparar con el concepto actual que se tiene de estas Propiedades en el territorio Colombiano.
El significado de la palabra Muisca corresponde al término “hombre” o “persona”3. Por ende, el eje central de esta cultura fue satisfacer las necesidades básicas e intereses particularesdel Ser Humano. Con esto, quiero hacer hincapié, que cada persona se preocupaba por la asignación de un trabajo, ya que a través de el, podría suplir dichas necesidades y mejorar su calidad de vida4.
Cada persona estaba especializada en un trabajo en específico, ya sea agricultura, minería, orfebrería, textiles, entre otros. Esto provocó que se generar una división de trabajos5 en dichacomunidad. Ocasionando que al final, hubiera un excedente de productos, dándola la posibilidad a un proceso de apropiación, que consistía en la acumulación de riquezas por parte de cada individuo6 y el intercambio de productos con distintas tribus (comercio)7. Aunque dichas riquezas eran utilizadas para pagar el tributo a los caciques por la parcela de tierra y la sal, esto demuestra que el excedenteera disfrutado por los caciques y por el máximo gobernante8.
Con esto, quiero demostrar que en cierta medida, esa apropiación de bienes muebles9, puede asimilarse el concepto que se tiene actualmente por propiedad privada, porque según el libro de Derecho y Economía de Robert Cooter, la propiedad privada consiste en “el uso de una persona impide el uso por parte de otra”, en otras palabras,solamente una persona puede disponer de dicha propiedad. Aunque claramente el concepto no se aplica al pie de la letra, ya que como lo explicamos anteriormente, esos bienes muebles eran utilizados para pagar el tributo, no todos los bienes eran gastados en el pago del tributo, también los muiscas enterraban a sus nativos con sus objetos personales10 y los bienes que eran necesarios para conseguir esposay sostener una familia.
Hay que aclarar que la propiedad privada no era la misma para todas las personas, es decir, la propiedad que se explico anteriormente, corresponde para las personas comunes de la tribu. En cambio, para los máximos gobernantes y sacerdotes, su propiedad consistía en la utilización de miembros de comunidad para la producción de sus tierras11. Además, como lo habíamencionado anteriormente, el sostenimiento de un matrimonio resultaba un lujo para los indios y los únicos que eran capaces de mantener matrimonios con otras mujeres (poligamia) eran el gobernante y el cacique12.
Con respecto a este punto, acerca del concepto de familia de los Muiscas podríamos compararla con la propiedad familiar que existe en este momento. Ya que la familia es el núcleo fundamental dela sociedad y debe poseer ciertos bienes para su sostenimiento13, tal como ocurre en cierta manera en la cultura Muisca14.
A parte de la Propiedad Privada y familiar, existía otro tipo de propiedad colectiva que consistió en la utilización de la tierra y la construcción de templos, caminos y puentes para facilitar la vida en la comunidad15. Actualmente, este concepto se aplica para la...
tracking img