Derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD
Respecto a los atributos de la propiedad: Dispone el artículo 115 de la Constitución Nacional que: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tienederecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes…”.
Como se ve, en Venezuela el derecho de propiedad y sus atributos tienen rango constitucional, de donde se deduce que este es un derechofundamental de los habitantes de la República.
EL DERECHO DE PROPIEDAD
El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer yreivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley"
La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre elbien, la cual atribuye al propietario el derecho de usar o servirse del bien según su naturaleza. Asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, Asimismo elpropietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reivindicar el bien;
Características del Derecho de Propiedad.
La propiedad es un derechoreal; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.
La propiedad es un derecho autónomo; ya que es oponible los demás están obligado a respetarel dominio del propietario.
El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.
Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusivaporque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás.
Es un derecho inviolable; Lo garantiza la Constitución en su artículo 70º cuando diceque; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armonía del bien común y dentro de los límites de la ley.
Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se...
tracking img