Derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO BARCELONA

El Derecho de Propiedad como Derecho Real por excelencia

Bachiller:Osmely China
C. I. N° 15.875.746
Profesora:
Leida Serrano
Derecho Civil II
2do Año sección 1

Junio de 2011
INDICE

INDICE…………………………………………………………………………. ii
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 3
BASES TEÓRICAS…………………………………………………………….. 5
Derecho dePropiedad………………………………………………................... 5
Caracteres del Derecho de Propiedad…………………………………………… 6
 La propiedad es un derecho exclusivo o excluyente…………………… 6
 La propiedad es un derecho pleno o absoluto…………………………. 6
 La propiedad es un derecho elástico……………………………………. 7
 El derecho de Propiedad es perpetuo…………………………………… 7
 El derecho de propiedad es autónomo………………………………….. 8
Sujetos del Derecho de Propiedad…………….…………………………………. 8
Objeto delDerecho de Propiedad………………………………………………… 8
Extensión del Derecho de Propiedad……………..…………………………….... 9
Contenido del Derecho de Propiedad…………….…………………………….... 9
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS………………………………………………….. 12
CONCLUSIONES……………………………………………………………….. 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

El derecho de propiedad, es uno de los derechos más frecuentes de cuantosexisten; objeto de innumerables polémicas filosóficas, políticas, sociológicas y económica, y cuya regulación es tan importante que, con cierta exageración, podría decirse que caracteriza el tipo de las sociedades contemporáneas.
Desde el ángulo técnico jurídico es oportuno recordar que la propiedad por su carácter de derecho definitivo y pleno viene a ser el derecho real por excelencia. Tanasí que frecuentemente la Teoría General de los Derechos Reales peca por haber sido elaborada con los ojos puestos exclusivamente en la propiedad con la consecuencia negativa de que se hacen afirmaciones generales a todos los derechos reales que sólo son verdaderas en relación con la propiedad o con la propiedad y algunos otros derechos reales.
La termino propiedad se encuentra estrechamentevinculado a la palabra dominio. Existen, en realidad, no pocos intentos de distinguir entre ambos términos. A veces, en efecto, se afirma que uno de los dos términos es el género y que el otro constituye la especie, y otros sostienen que cada una de las palabras se refiere a un aspecto diferente de una única realidad. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de la doctrina, utiliza propiedad ydominio como términos sinónimos.
La propiedad, connatural con el hombre, y que en el polo opuesto, tildada sin más de robo, se orienta en la actualidad a un complejo de derechos y deberes que se resumen en el enfoque de una función social, que reconoce su legitimidad siempre que el propietario la explote de modo que se torne también útil para la colectividad.
Tal como se concibe en elpárrafo anteriormente descrito, podemos dilucidar el derecho de propiedad en la legislación venezolana, y es pues de especial estudio ya que se podría presumir una vulneración a este derecho, bajo la figura de causas de utilidad pública que a nuestro criterio se salta todos los procedimientos legales establecidos para invocar tal figura; otro requisito indispensable que establece nuestraconstitución nacional para que se configure la expropiación es el pago oportuno, esta condición ha sido dejada a un lado y se procede a la ocupación permanente de la propiedad sin haber cancelado oportunamente el costo en dinero de la propiedad sometida a expropiación.
De forma tal que este tema puede tornarse muy cuestionado en nuestra nación, donde a...
tracking img