derecho de propiedad

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
derecho de propiedad: toda persona tiene derecho a la propiedad tanto individual como colectiva.
es el derecho que le confiere al titular el poder mas amplio sobre una cosa.
lo autoriza para apropiarse en forma exclusiva de todas las utilidaEn mi opinión, hay dos razones explicativas del escaso uso analítico que se hace de este concepto. Por una parte, que afecta de lleno al corazón del modeloneoclásico predominante y al disponer éste de una muy escasa versatilidad para incorporar el contexto de relaciones sociales que afectan al sistema establecido de derechos de apropiación, el análisis de sus implicaciones ha quedado oscurecido en la literatura.
Por otra parte, para contemplar a los derechos de apropiación en toda la extensión de su significado económico se requiere uninstrumental analítico, un enfoque teórico y una perspectiva que la economía convencional centrada en torno a dicho modelo no está, a mi juicio, en condiciones de asumir.
En el texto que sigue y con la brevedad requerida, efectúo algunos comentarios sobre la naturaleza de este concepto que me parece cardinal para el análisis económico, sobre la significación que tiene para la teoría económica y sobre losretos que, a mi juicio, lleva implícita su asimilación por la teoría económica.

La naturaleza económica de los derechos de apropiación.
Un requisito esencial para que pueda darse la actividad económica es que se conozcan, que estén socialmente definidas, las relaciones que los hombres tienen entre ellos y con las cosas en lo que hace referencia al uso de los bienes o de los recursos que puedensatisfacer sus necesidades. Que se haya establecido qué pueden hacer y qué no. O, como dice Demsetz, que se garantice que "todo hombre prevea lo que puede esperar, razonablemente, de sus relaciones con los demás".
A estas facultades de que disponen los hombres se les denomina derechos de apropiación y las establece o define la sociedad por medio de la violencia, de la negociación, de las leyes, delas costumbres o de cualquier otro sistema de asignación de derechos.
La especificación de estos derechos de apropiación es lo que hace posible que se realice el intercambio, que se especialice el sistema productivo y, sobre todo, que cada agente conozca cuál es el sistema establecido para la satisfacción de las necesidades sociales.
Como es natural, pueden existir unas muy variadasdefiniciones de los derechos de apropiación y no cabe esperar que tal definición sea ajena a las circunstancias generales de consenso o conflicto social, máxime si se tiene en cuenta que, en condiciones de recursos escasos, el derecho reconocido a alguien sobre algo implicará el no derecho de otro sobre lo mismo.
La específica definición social que se haga de estos derechos, o en términos que nos serán máshabituales, la asignación que de ellos realice la sociedad, será determinante de la naturaleza y de las característica de la actividad económica que se lleve a cabo. Porque determinará la forma en que se acumula, la organización de los intercambios y por tanto el sistema y alcance de la satisfacción de necesidades y porque proveerá o no de los incentivos diversos que requiere la dinámicaproductiva.
Por extensión, podría decirse que el modo en que están establecidos los derechos de apropiación condiciona la naturaleza de la economía y la sociedad; pero, al mismo iempo, que ésta requiere una específica definición de tales derechos que le sea correspondiente. Por ello, que sea realmente cada sociedad concreta, por intermedio de los mecanismos adecuados de decisión colectiva, quienestablezca un sistema determinado de derechos y de asignación de los mismos que se corresponda con los valores que desea preservar o con los objetivos que pretende alcanzar. De esta forma, la sociedad asegura que los recursos van a ser utilizados en aquellos usos que se reputan colectivamente como los más valiosos.
Un sistema de derechos de apropiación que no se corresponda con la naturaleza de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS