Derecho de quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE QUIEBRAS (CONCURSO MERCANTIL)

1.- El Concurso Mercantil consta de 2 Etapas:

a).- Conciliación.-
La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa mediante el convenio que la empresa suscriba con sus acreedores reconocidos.

b).- Quiebra.-
La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidadesproductivas, sus bienes para el pago de los acreedores reconocidos.

2.- Sujetos en el Concurso Mercantil.-

a).- Acreedores Reconocidos.- son aquellos que adquieran tal carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

b).- Comerciante.- es la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio, así como las SociedadesMercantiles Controladoras.

c).- Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

3.- Leyes aplicables supletoriamente al Concurso Mercantil

a).- Código de Comercio
b).- Legislación Mercantil
c).- Código Federal de Procedimientos Civiles
d).- Código Civil en Materia Federal.

4.- Supuestos para que se de el Concurso Mercantil.-

a).- Será declarado en concursomercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones: es decir, tener vencidas más del 35% de todas sus obligaciones y que el comerciante no tenga activos para hacer frente a por lo menos el 80% de sus obligaciones vencidas.

b).- Puede solicitar el concurso mercantil:

El Comerciante puede solicitar su declaración en concurso mercantil.Cualquier acreedor o el Ministerio Público pueden demandar la declaración de concurso mercantil.

c).- El concurso mercantil de Sociedades Controladoras y sus Controladas se llevarán por cuerda separada pero serán acumulados.

Procedimiento para la Declaración de Concurso Mercantil.-

ETAPA CONCILIATORIA:

a).- Es Competente para conocer del concurso mercantil, el Juez de Distrito conjurisdicción en el lugar donde el comerciante tenga su domicilio.

b).- La solicitud de declaración de concurso mercantil presentada por el comerciante deberá contener:
- Indicar el domicilio social de la empresa, incluyendo plantas, almacenes, bodegas.

- Deberá acompañar: estados financieros de tres años, una memoria que razone las causas que lo llevaron al incumplimiento- Una relación de acreedores y deudores

- Un inventario de todos sus bienes muebles e inmuebles, títulos valores, géneros de comercio y derechos de cualquier especie.

- La solicitud se tramita conforme a las reglas de la demanda.

c).- Si el Juez considera procedente la solicitud de concurso mercantil, procederá de oficio a hacerlo del conocimiento deAutoridades Fiscales y Ministerio Público.

d).- Admitida la demanda de concurso mercantil, el Juez mandará citar al Comerciante para que en el término de 9 días conteste y ofrezca pruebas.

El Juez deberá remitir copias al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para que designe un visitador. El Objeto de la visita es saber si el comerciante se encuentra en los supuestosdel artículo 10 de la Ley, sugerir providencias precautorias para la protección de la masa.

Las providencias precautorias pueden consistir entre otras en:
1.- Prohibición de hacer pagos vencidos
2.- Suspensión de todo procedimiento de ejecución
3.- Prohibición de enajenar los bienes.
4.- Embargo de bienes e intervenir la caja.
5.- Prohibición detransferencias de recursos o valores.

e).- Una vez contestada la demanda de concurso mercantil, se dará vista al demandante por 3 días para que en su caso adicione su ofrecimiento de pruebas.

f).- Emitido el dictamen del visitador, se dará vista al Comerciante, Acreedores y MP para que formulen alegatos en 10 días.

g).- El Juez dictará sentencia de concurso mercantil.

Sentencia de...
tracking img