Derecho de rectificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2[1]
PERIODISMO
Derecho de rectificación

En un diario nacional publican un artículo donde se informa sobre la quiebra de una importante empresa nacional. La fotografía queilustra la información muestra la fachada de otra empresa, con la misma actividad empresarial, que no es la aludida en la información.

1. ¿A quién puede afectar este error de la publicación?La perjudicada en una publicación de este tipo es la empresa imputada falsamente de quiebra, ya que se ve perjudicada. Si a una empresa es acusada de quiebra en un diario de nivel nacional, larepercusión y la publicidad negativa que se genera son enormes, y podría causar graves perjuicios a dicha empresa.

Por otro lado, el diario que publica el artículo podría ser llevado a juicio,y en caso de perderlo podría ser obligado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.

2. Explica el modo en el que se realiza la rectificación:
a) ¿Qué actuaciones se realizan antesdel juicio?

La primera fase se remite un escrito de rectificación al director del medio que ha publicado la noticia (en un plazo de 7 días desde la publicación). El medio, tiene 3 días desdela recepción de ese escrito para difundir la rectificación.

La segunda fase se inicia sólo si el medio no divulga la rectificación, o no respeta el contenido dado por los afectados. En unplazo de 7 días se ejercita la acción de rectificación por vía judicial.

b) ¿Ante qué órgano se debe presentar la demanda de rectificación? Explica la diferencia entre escrito de rectificación yacción de rectificación.

La demanda se debe presentar ante el Juez de Primera Instancia.

El escrito de rectificación es lo que el afectado exige publicar al medio tras la falsaimputación de unos hechos; mientras que la acción de rectificación es el ejercicio del medio de dicha rectificación.

c) ¿Se puede recurrir la sentencia de rectificación?

No. No serán...
tracking img