Derecho de repeticion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas

Carrera de Derecho
Derecho Constitucional

Trabajo de tutoría
Derecho de repetición

Solicitado por
Dr. Carlos De Tomasso
Preparado por
Carla Andrade Loor
Gabriela Beltrán Muñoz
José Guerrero Fuentes

III A

Introducción
Debemos entender derecho de repetición en el sentido que nosocupa por cuanto este viene de Roma en la aplicación inicial a propósito del “enriquecimiento sin causa” y “el pago de lo no debido”. Ambas dan lugar a la acción personal de exigir una restitución de valores bajo las circunstancias debidas y con reglas claras.
“Repetir” es el reclamo de restitución que ha de hacerse contra un tercero. Por tanto, desde su concepción originaria hasta el actualpostulado Constitucional, el Derecho de Repetición ha extendido su aplicación a otros ámbitos pues no solo es aplicable en los casos de fianzas y para el pago de lo no debido como originalmente fue concebido, llegando a abarcar actualmente aspectos como: en el régimen general de la obligaciones, así como en el de las obligaciones condicionales, en la confusión, en las reglas del mutuo o préstamo deconsumo, en los contratos aleatorios como el de juego y la apuesta e inclusive dentro del régimen sucesorio a propósito de las asignaciones testamentarias condicionales.
El Estado Ecuatoriano en la prestación de los servicios públicos se funda en la exigencia de satisfacer necesidades públicas que deben ser solucionadas por entes estatales siendo estas a nivel del Gobierno Central o de Gobiernosseccionales de manera directa o indirecta. La prestación de servicios debe ser regular y continua. Dándose por primera vez en la Constitución Política de 1998 se establece la prohibición de huelgas como una forma de garantizar su continuidad resaltando el bien común.
El autor Guillermo Vargas C en su obra titulada Derecho Administrativo dice “toda organización de carácter permanente destinada asatisfacer una necesidad publica, de una manera regular y continua”.
Latinoamérica en general se ha caracterizado por proporcionar servicios públicos en los que en infinidad de ocasiones han provocado daños y perjuicios de distinta índole a sus usuarios, esto tiene sus excepciones a lo largo de la historia.
Por tanto la acción de repetición es una acción recuperatoria, independiente y autónoma,carente de apoyo contractual alguno, y que se concede al asegurador en los casos en que paga a pesar de la inexistencia de contrato, o en aquellos en que aun existiendo contrato, hay causa legal o contractual de exclusión de cobertura. En estos casos, y partiendo de que el perjudicado neto siempre debe resultar indemne, el pago que hace la aseguradora seria objetivamente indebido, al no estarsoportado por causa contractual alguna, u otra legitima de atribución.
Por esa razón se configura como pago por obligación legal en beneficio del perjudicado, al que no pueden oponerse las excepciones basadas en relaciones contractuales internas entre asegurador y asegurado. Pero acto seguido, y una vez hecho el pago, se reequilibra la situación concediendo al asegurador que paga, un derecho derepetición, que tiende a evitar situaciones indeseables de abuso y de enriquecimiento injusto.

Evolución Histórica del Derecho de Repetición en el Ecuador

El Derecho de Repetición tiene su origen en Roma, esta tuvo su aplicación inicial a propósito del “enriquecimiento sin causa” y “el pago de lo no debido”.
“Repetir” entonces no se trata de otra cosa más que el reclamo de restitución que ha dehacerse contra un tercero, así la Enciclopedia Jurídica2 señala: “…repetir” –de re y petere- significa: reclamar, y “repetición” es utilizada en el sentido de recuperación…”.
Este precepto ha sido previsto en varias constituciones que han regido nuestro país, contemplando sanciones para los servidores públicos infractores en muchas de ellas.

A continuación se presentarán el desarrollo...
tracking img