Derecho De Repeticion

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DERECHO DE REPETICION
Es el que legalmente corresponde a toda persona que ha efectuado el pago de una deuda a la que no estaba directamente obligado. En el C.c. se contemplan múltiples situacionesen las que procederá este derecho de repetición: pago por cuenta de tercero, pago efectuado por error, pago en sustitución del principalmente obligado, etc. Seguidamente examinamos someramente algunosde ellos. 
Nace derecho de repetición a favor del tercero que efectúa el pago por cuenta del deudor principal. Es claro, y así consta en el art. 1.158 del C.c., que cualquier tercero ajeno a laobligación podrá realizar el pago si tiene interés en el cumplimiento de la misma. Los efectos de ese pago se diferencian según dicho pago se haya efectuado con el consentimiento, con la ignorancia, o encontravención de la voluntad del deudor. En los dos primeros supuestos, el tercero tiene derecho de repetición contra el deudor principal, sin embargo, si el pago del tercero se hizo contra expresavoluntad del deudor, sólo procederá el derecho de repetición en la medida en que a aquél le hubiera sido de utilidad, y según apostilla el art. 1.159, no podrá compelerse al acreedor para subrogarse ensus derechos. 
En otro sentido, también procede la acción de repetición en los supuestos en que se realiza el pago en sustitución del principalmente obligado, así del fiador contra el deudorprincipal, del deudor que satisface totalmente el interés del acreedor en las obligaciones solidarias frente a sus codeudores, de los que satisfacen la indemnización por culpa extracontractual de sussubordinados, etc. Igualmente procederá el derecho de repetición en los casos de pago efectuado por error. 
La actual Constitución en su artículo 22 señala que el Estado tendrá derecho de repetición contra elJuez o funcionario que incurra en estos casos de error, pero lamentablemente no incorpora a los dignatarios, es decir, al Presidente, Diputado, Alcalde o Prefecto. En el caso de los Diputados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repeticion
  • Repetición
  • repeticion
  • Derecho de repeticion en el ecuador
  • Repeticion
  • Repeticion
  • Repeticion
  • EL DERECHO DE REPETICION AL ESTADO ECUATORIANO EN EL AÑO 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS