Derecho de replica (by agustin pineda)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación del derecho de réplica en México
Agustín Pineda*

Dentro de los pendientes que dejó la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión está la expedición de la ley que reglamente el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la porción normativa que a la letra dice: “el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley”. Pese a quevarios legisladores han impulsado proyectos concretos, ninguno ha trascendido el estatus de un anteproyecto de dictamen. Resulta uno de los pendientes más significativos, porque de esa forma se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión, así como el del derecho a la información, especialmente para quienes no poseen medios de comunicación o espacios en ellos.

Maquiavelo:Los agentes de la administración les harán llegar notas en las cuales se les dirá categóricamente: habéis publicado tal información, esa información es falsa; os habéis permitido tal crítica, habéis sido injusto, habéis actuado en forma inconveniente, habéis cometido un error, daos por notificado. Se tratará, como veis, de una censura leal y abierta. Montesquieu: Frente a la cual nohabrá, se sobreentiende, derecho a réplica. Maquiavelo: Por supuesto que no; la discusión quedará cerrada […] En estas cosas, el silencio es más respetuoso de la honestidad pública que el escándalo. Maurice Joly. Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.

l lunes 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales, el cual
* Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Derecho Administrativo por la unam, egresado del Programa de Alta Dirección en Entidades Públicas del inap, diplomado en Argumentación Jurídica y en Estrategias de Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Profesor de Asignatura en el Área dePosgrado de la Facultad de Derecho de la unam. Socio Fundador de la amedi, en donde ya ocupa la coordinación del Comité Jurídico.

E

prevé en su artículo décimo transitorio que “a más tardar el 30 de abril de 2008, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica establecido en el primer párrafo del artículo 6º de la Constitución.” Lo anteriorderiva de que mediante adición al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, se consagró constitucionalmente este derecho con la redacción siguiente:

Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino enel caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Esta obligación ha generado que algunos legisladores hayan presentado
El

noviembre-diciembre, 2009

Cotidiano 158

25 iniciativas al respecto, pero ninguna ha trascendido el estatus de un anteproyecto de dictamen. Podría dar a pensar que no existe interés en que un derecho universalmente aceptado sea regulado en nuestro país, pese a que desde hace unos tres lustros se ha insistido en su salvaguarda, quizá porque políticamente no se tienen las condiciones necesarias para impulsar alguna de ellas. Durante la LXLegislatura fueron presentadas 6 iniciativas, a saber: 1. Iniciativa derivada de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (cenca). 2. Iniciativa de ley para garantizar el derecho de réplica, que suscribieron Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 3. Iniciativa de Ley Reglamentaria del...
tracking img