Derecho De Roma Antigua

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Elegida por la comunidad
No seamos tan románticos... hablar de derechos humanos en Grecia y Roma es un poco atrevido. Si bien podemos considerarlos precedentes, los que pusieron las bases;estuvieron lejos de llevarlos a cabo. Solamente tenemos que ir a dos de los derechos más fundamentales: el derecho a la libertad y a la vida, ambos muy ligados. Me explico: sí en Grecia y Roma estaban estosderechos más o menos definidos, pero no eran para todos, la esclavitud estaba a la orden del día, y los esclavos eran por definición cosas que hablan, sin ningún tipo de derecho por tanto, he aquí unprimer fallo importante, no todos son considerados personas. Sólo con esto yo no hablaría de derechos humanos, eso sin contar con que la mujer no estaba mucho mejor parada, en Grecia, la mujer estabadentro de la categoría de los no ciudadanos, es decir, junto a los niños y extranjeros, sin juicio, sin capacidad para razonar o valerse por ella misma, necesita a un tutor (padre/familiar y/o marido),en Grecia no contaba para nada ni para nadie. Si bien conocían la democracia y muchos filósofos la defendían, los griegos no eran muy dados a la misma. Y así podemos seguir.

Ahora bien, es curiosoque se hable de Grecia y Roma para los derechos humanos cuando el principal factor desencadenante fue el cristianismo. Y podéis decir: ¿y el derecho romano qué? Fácil, el derecho romano tan conocidoque se estudia en la carrera de derecho es el reformado, cuando el cristianismo se implanta como oficial en Roma, se cambia el derecho, y ese es el que todos conocemos, creédme, echad un vistazo alanterior y os echareis las manos a la cabeza con algunas burradas.

Durante la Edad Media, esos derechos no se ponen por escrito, y sin embargo se respetan, por ejemplo la esclavitud. Antes de la Edadmedia la población esclava suponía un 50% de la población aproximadamente, durante la edad medía, llega al 1%, (no exagero). Porque al llegar el cristianismo toda vida humana tiene dignidad, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en la antigua roma y grecia 08 06 2015
  • Derechos reales sobre la cosa ajena en la antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS