Derecho de sucecion

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Derecho de sucesiones
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas comopasivas de una persona después de su muerte.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
* Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Sedetermina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existirtestamento.
* Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
* Los trámites necesarios para el reparto delcaudal relicto (bienes hereditarios).
Autonomía de la voluntad
La autonomía de la voluntad es un concepto procedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarsesus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos paraestablecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.
De él se desprende que en el actuar de losparticulares se podrá realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de terceros.
En este sentido, estambién el fundamento del principio espiritualista de la mayoría de los códigos civiles.
Límites a la autonomía de la voluntad
En derecho existen dos tipos de normas: las normas dispositivas y lasimperativas. En el caso de las primeras, son normas que sirven para suplir la autonomía de la voluntad en aquellos sitios en dónde la autonomía de la voluntad no haya establecido algo expresamente (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • apuntes de derecho familia y suceciones
  • sucecion testamentaria derecho romano
  • Suceciones del derecho romano
  • Derecho suceciones
  • Derecho suceciones
  • Demanda agraria. sucecion de derechos eidales y comunales
  • Ensayo derecho de suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS