Derecho de sucesiones parte 2 - derecho unsaac

Páginas: 45 (11196 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CAPITULO VIII
ACCIÓN REIVINDICATORIA

Esta es otra de las acciones de reclamación de la herencia de la cual puede hacer uso el heredero o el legatario que ha sido pasible de afectación de su derecho hereditario o de su derecho al legado.

DEFINICIÓN.- En la doctrina se ha definido este instituto de diferente modo, así tenemos que para el jurista italiano DOMENICO BARBERO la acciónreivindicatoria es aquella destinada a la reintegración del factum possicionis en efecto es por esta acción el presentor exige la reintegración o restitución del patrimonio hereditario.
El jurista colombiano ARTURO VALENCIA ZEA la acción reivindicatoria es aquella que compete al dueño de una cosa singular (cosa) de la que no esta en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituir aldueño de la cosa singular.
Nuestro Código Civil define a la acción reivindicaría en su artículo 665 de cuyo tenor tenemos que es aquella reclamación que hace el heredero verdadero (este heredero verdadero puede ser un forzoso o voluntario) contra un tercero poseedor de mala fe del bien hereditario o contra un tercero que posee el bien a titulo gratuito o que lo posee sin titulo.
Es buenoaclarar que en el contenido del artículo citado se toca también temas que están relacionados con la acción restitutoria de la herencia de la herencia de que se ocupa el artículo 666 del CC.
De lo expuesto se tiene que la acción reivindicatoria de la herencia es una institución fundamental del derecho de sucesiones por lo que un heredero verdadero o un legatario a titulo singular reclama lareintegración o la restitución de un bien del patrimonio hereditario debidamente determinado (acción petitoria se refiere a la universalidad del bien y la acción reivindicatoria a una parte de bien), de un tercero poseedor de mala fe, de un tercero poseedor a titulo gratuito o de un tercero poseedor sin titulo.

NATURALEZA JURÍDICA.- la acción reivindicatoria de la herencia que con mayor propiedaddebiera denominarse acción reivindicatoria de la sucesión es un de las formas de la reivindicación en general. Como sabemos la reivindicación en general esta regulada por el libro V del CC por que esta estrechamente vinculada con el derecho de propiedad.
En ese entendido, la naturaleza jurídica de la acción reivindicatoria es de carácter real por que el actor o demandante puede dirigirse contracualquier persona que tenga en su poder el bien reclamado; en otras palabras es una acción real por que su finalidad tiene la calidad de erga omnes que se hace valer contra cualquier persona.

REQUISITOS.- para que proceda la acción reivindicatoria es necesario que concurran ciertas condiciones como los siguientes:
1.- que el reclamante acredite su calidad de heredero verdadero, esta calidadla demostrara con el respectivo testamento o con la resolución sobre sucesión intestada.

2.- que se individualice al demandado.
3.- que se determine con precisión el bien reclamado, expresándose consiguientemente sus características.
4.- en los casos que corresponde, es menester explicar el tracto sucesivo que ha sufrido el bien.

ASPECTO PROCESAL.- la pretensión reivindicatoria se hacevaler por ante el juez especializado en lo civil o en su defecto por ante el juez mixto del lugar donde el causante tuvo su último domicilio que en vida tuvo el causante. La pretensión se incoha en la vía del proceso de conocimiento.

LEGITIMACIÓN PROCESAL ACTIVA
1. Le corresponde al heredero verdadero, este puede ser forzoso o voluntario.
2. El adquiriente de un derecho sucesorio al tenor delo previsto por el art. 1209 del c.c.
3. El legatario al titulo singular.
4. Los herederos de las personas antes señaladas.

LEGITIMACIÓN PROCESAL PASIVA.
1. el 3ro adquiriente de mala fe.
2. el adquiriente a titulo gratuito
3. el 3ro poseedor sin titulo.
4. los herederos de estas personas.

EL FUNDAMENTO PRINCIPAL de la demanda consistirá en exponer que el demandado se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos E Izquieros Parte 2
  • DERECHO CIVIL III parte 2
  • derecho sucesion
  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS