Derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRESENTACION SUCESORIA.
Existen dos maneras de tomar la herencia dejada por el causante:
1) POR DERECHO PROPIO (ius proprio).

Habrá sucesión por derecho propio cuando el único heredero o todos, si son varios, acceden a la herencia por tener directa e inmediata relación de parentesco con el causante (la relación filial del hijo con el padre, por ejemplo).

2) POR REPRESENTACIÓN (iusrepressentationis).

En la sucesión por derecho de representación, en cambio, los que reciben la herencia carecen de relación inmediata con el causante (hay por lo menos un grado más entre el causante y el sucesor) y al acceder a ella lo hacen en lugar de su antecesor. Quienes reciben la herencia del causante se hallan emparentados con éste en segundo o más grados, nunca en primer grado.Asimismo, en la sucesión por representación no basta el fallecimiento del causante, además, es necesario que el futuro llamado a una herencia por derecho propio haya premuerto o haya estado incurso en algunas de las causas por las que no puede recibir directamente la herencia.

Es decir, adviene cuando el llamado a suceder:
 Fallece al mismo tiempo o antes que su causante,
 Renuncia a la adquisiciónde los bienes hereditarios,
 Es declarado indigno o es desheredado.
La sucesión que opera por representación constituye una excepción al principio conforme al cual los parientes más cercanos del causante en grado de parentesco excluyen a los más remotos.
Aunque representar desde el punto de vista jurídico significa actuar en nombre de otro, esto no sucede en la representación sucesoria en laque el representante “actúa” por derecho propio y en defensa de sus intereses personales
La Representación según el artículo 681 del código civil es el derecho que tienen todos los descendientes de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a éste correspondería si viviese, o la que hubiere renunciado o perdido por indignidad o desheredación.
Por larepresentación no se recibe la herencia, sino simplemente, la ley coloca al representante en aptitud de poder tomarla o rechazarla. Cuando el Código civil en el art. 681º pretenda exigir al representante hacerse cargo de la herencia, será una equivocada interpretación del dispositivo en cuestión, pues su espíritu no puede llegar a tremenda exigencia. La aceptación de la herencia renunciada es una meraposibilidad, como tal puede no ser aceptada por los herederos del renunciante. No hay propiamente herederos sino hasta cuando la herencia haya sido aceptada en cualquiera de sus formas (expresa, tácita o legal)
CLASES DE REPRESENTACIÓN
La representación, como una forma de recibir la herencia de manera indirecta, puede tener lugar en línea recta y en línea colateral.
a) Representación en línearecta
En línea recta resulta ilimitada y opera sólo de manera descendente, de esta forma no está permitido que los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos pretendan heredar por representación, ellos heredan por derecho propio y solamente cuando no exista otro pariente con grado de parentesco más próximo.
Asimismo, la representación en línea recta descendente favorece a todos los hijos sean estosmatrimoniales, reconocidos o adoptivos. Los hijos simplemente alimentistas no heredan por carecer de vocación hereditaria. Esta falta de vocación les impide recibir una herencia por representación. El representado debe tener vocación hereditaria de quien pretende representar.
EJEMPLO: A y B tienen relación de padre a hijo respectivamente, a su vez B (hijo de A) tiene tres hijos X, Y, Z (nietos de A),pongámonos en el hecho en que B premuere a A dejando a sus hijos X, Y, Z. Entonces por la representación sucesoria a los hijos X, Y, Z les corresponde heredar la porción de herencia que le hubiera correspondido en vida a su padre (B) Este por ejemplo es el caso típico de representación sucesoria en línea recta.
b) Representación en línea colateral
A diferencia de la representación en...
tracking img