Derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión por Derecho de Representación

1) Definición y Concepto: Se sucede por derecho de representación, cuando la ley llama al heredero para que entre en sucesión del causante, en el lugar, el grado y los derechos de un antecesor de aquél. Se trata por ende, de un llamado mediato, toda vez que la persona inmediata y directamente favorecida habría sido dicho antecesor o representado, de noexistir circunstancias que impiden a éste suceder al de cujus.

En la sucesión por derecho de representación el representante es hijo o ulterior descendiente del representado.

Se ha criticado la denominación de sucesión por derecho de representación, que se da a la forma de heredar ad intestato que ahora nos ocupa, en razón de que la misma no tiene relación alguna con lasacepciones usuales y normales del vocablo: sustitución de la voluntad del interesado por la de un tercero; simple transmisión de la voluntad del interesado. La representación sucesoral, en efecto, ninguna relación tiene con esos otros tipos de representación. Es más, el representante sucesoral no actúa por el representado ni en beneficio de éste, sino que lo hace en su propio nombre y beneficio; no ejerceun derecho ajeno, sino un derecho que le acuerda la ley. El representante, simplemente, entra a la herencia del causante, para ocupar allí el lugar del representado, con los mismos derechos que habrían correspondido a éste (Art. 814 del Código Civil).

2) Causas de la Sucesión por Derecho de Representación: En nuestro Derecho, todas las causas de la sucesión por derecho de representaciónconstituyen incapacidades para suceder ad intestato y son tres: la premoriencia, la ausencia y la indignidad del representado (Art. 820 C.C.)

Las restantes incapacidades de la sucesión intestada no dan lugar a esa forma de sucesión, puesto que el afectado por ellas no pudo dejar descendencia.

El Art. 820 del Código civil dice que: “no se representa a las personas vivas, excepto cuandose trata de personas ausentes o incapaces de de suceder”, con ellos quiere simplemente significar, que en nuestro sistema legal no se representa al renunciante. Esto, por lo demás, lo ratifica el Art. 1015 del C.C., cuando señala: “no se sucede por representación de un heredero que haya renunciado. Si el renunciante fuere el único heredero en su grado, o si todos los herederos renunciaren, loshijos de ellos suceden por derecho propio y por cabeza”.

3) Casos cuando funciona la Sucesión por Representación: la sucesión por derecho de representación sólo puede tener lugar cuando tanto el causante como el representante y el representado, son entre sí parientes consanguíneos. Pero no siempre se da esa situación hay sucesión por representación, toda vez que la ley no la admite tratándosede línea recta ascendente. En efecto, el Art. 816 establece que “entre los ascendentes no hay representación: el más próximo excluye a los demás”

Pero la sucesión por representación sí funciona tanto en la línea recta descendente como en la línea colateral.

a) En la línea recta descendente, la sucesión por derecho de representación tiene efecto indefinidamente y en todo caso,independientemente de que ello implique la concurrencia de herederos que son todos de una misma generación o grado de parentesco respecto del causante, o de que por el contrario, signifique concurrencia de herederos que son de distintas generaciones o grados de parentesco en relación con el de cujus; y sin tomar tampoco en cuenta si el número de herederos que figura en cada generación es igual o diferente.b) En línea colateral, la sucesión por derecho de representación sólo se admite a favor de los hijos de los hermanos del de cujus, es decir, los sobrinos de éste, ya sea que ellos concurran o no con sus tíos (hermanos del causante) (Art. 817 C.C.). En consecuencia, la representación no funciona en nuestro sistema legal, cuando se trata de ulteriores descendientes de los hermanos del...
tracking img