Derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SUCESIONES
DR. CARLOS JULIO ARANGO
EVALUACIONES: Se realizarán cuatro (4) evaluaciones, tres (3) de ellas parciales, cada una por un valor igual del veinte (20%), y una (1) evaluación final por el valor restante del cuarenta por ciento (40%). Todas las evaluaciones serán escritas, tendrán duración de una hora y media (1:30), salvo la evaluación final que durará dos (2) horas, yabarcarán el tema estudiado hasta ese momento en la materia.

-------------------------------------------------
FECHAS DE EVALUACIÓN:
-------------------------------------------------
1. Martes 28 de febrero de 2012 de 18:00 a 19:30 horas
-------------------------------------------------
2. Martes 27 de marzo de 2012 de 18:00 a 19:30 horas-------------------------------------------------
3. Martes 24 de abril de 2012 de 18:00 a 19:30 horas
-------------------------------------------------
4. La fecha del examen final queda pendiente por definir.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
-PARRA BENÍTEZ, Jorge. Derecho de Sucesiones. Primera edición. Medellín: Sello Editorial Universidad deMedellín, 2010. Págs. 329
-RAMÍREZ FUERTE, Roberto. Sucesiones. Sexta edición. Bogotá: Editorial Temis, 2003. Págs. 302
-SUÁREZ FRANCO, Roberto. Derecho de Sucesiones. Quinta edición. Bogotá: Editorial Temis, 2007. Págs. 502

DERECHO DE SUCESIONES EN LA LEGISLACION COLOMBIANA:
El derecho privado está reglamentado en:
* Código de comercio: No vamos a encontrar absolutamente nada desucesiones, porque:
1. El código civil regula absolutamente todo lo de secesiones
2. Porque el código de comercio es un código especializado porque regula las actividades de un sujeto cualificado que esel comerciante, es decir el profesional del comercio, sea también persona natural, jurídica individual o jurídica estatutaria, entonces la especialidad del código de comercio impide la regulación desucesiones y por ello se regula por el código civil que es un código que regula conceptos genéricos.
3. y en último lugar es que impide que las relaciones jurídicas de contenido patrimonial son de contenido oneroso, es que la gratuidad en el código de comercio no aparece. Si bien se discute el ánimo de lucro como una característica de gratuidad del código de comercio.
El derecho de herencia esgratuito por esencia. Los herederos y legatarios como regla general, no tienen que dar ninguna contraprestación ni en dinero ni en especie, se es heredero o legatario en virtud de la liberalidad de la ley o del testador causante, es el “animus liberandi”.
* Código civil: Todo está regulado en el.
-Ubicación orgánica: Libro III, donde es compartido el contrato de herencia con el contrato dedonación (está ubicado en el libro III y no en el libro IV como todos los contratos por que ambos tienen la característica de ser gratuititos pero al mismo tiempo ambos permiten transferencia, o traslación del dominio, por que el dominio se traslada en la sucesión por causa de muerte en virtud de la trasmisión y en el contrato de donación en virtud de la trasferencia.

Surge la duda de ¿por qué DonAndrés Bello, ubico dentro del libro III tanto la sucesión por causa de muerte como el contrato de donación, máxime cuando existe el libro II que se refiere a los modos de adquirir el dominio, trayendo dentro del mismo los modos derivativos como es el caso de la sucesión por mortis causa, y el libro IV que se refiere a los contratos, trayendo dentro de los mismos una clasificación que hace referenciaa la gratuidad, siendo el contrato de donación por excelencia gratuito? La respuesta a este interrogante afirma que Don Andrés Bello considero que la sucesión por causa de muerte, al igual que el contrato de donación tienen en común dos elementos en común que hacen necesario, o mejor dicho, justificable el hecho de crear este libro III como un libro particular e independiente de los otros....
tracking img