Derecho de superficie forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL

Universidad de Mendoza

Legajo:9964

INDICE

- INTRODUCCIÓN 3

- DESARROLLO

I - Concepto 3
II - Origen histórico 4
III - Antecedentes legislativos en el derecho
comparado 5
IV - Antecedentes Legislativos en el derecho
nacional 6
V - El derecho real de superficie en la Ley25509 7

- ALCANCE DEL OBJETO DE LA
NORMATIVA 12

-EL DERECHO DE SUPERFICIE FORESTAL
Y EL DERECHO AMBIENTAL 14

I - Bosques y ambiente 16
II - Argentina tierra fértil 17
III - Postura ambientalista 18
IV - Bosques en Mendoza 19

-CONCLUSIÓN 19

-ANEXOS 20

- INTRODUCCIÓN

Lasanción de la Ley 25509 de “Derecho real de superficie forestal” introduce la innovación de separar la propiedad del suelo y la del superficiario en diferente titulares. De esta forma se abre un espacio para articular nuevos negocios entre productores e inversores a través del empleo de esta herramienta jurídica.
Esta nueva disposición importa la creación de un nuevo derecho real que ha motivadodiscusiones a nivel doctrinario ya que su contenido implica una innovación en el campo jurídico y económico.
Se analizarán los conceptos centrales del alcance de esta ley, orientados hacia dos aspectos doctrinariamente conflictivos: el alcance del objeto del derecho real de superficie y su vinculación con el medio ambiente.

- DESARROLLO

I- Concepto

En una sencilla definición, es aquél envirtud del cual le es concedido a su titular el derecho de construir o plantar en suelo ajeno y hacer suyo lo construido o plantado (con independencia de la propiedad del suelo), o de adquirir una edificación o plantación ya existente en forma separada de la propiedad del suelo. Se trata de un derecho real temporario, enajenable y trasmisible mortis causae.
El derecho de superficie puede adoptardos modalidades diferentes:
a) Una modalidad se presenta como el derecho real que permite edificar y plantar en suelo ajeno y adquirir la propiedad de lo edificado o plantado, con independencia de la propiedad del suelo. En este caso, el derecho de superficie presenta dos planos: a) Uno durante la construcción o plantación, etapa en la cual el derecho se configura como derecho real sobre una cosaajena (el suelo asiento de la construcción o plantación). b) El otro plano se manifiesta una vez realizada la construcción o plantación, o sea la propiedad superficiaria; entonces el derecho se convierte en derecho real sobre cosa propia (lo construido o plantado), respecto de la cual el superficiario tiene el poder de usar, gozar y disponer, bien que temporariamente. En tanto la construcción oforestación no se realice, no existirá propiedad superficiaria pero sí derecho real de superficie, pues se trata de un poder autónomo actual sobre un inmueble ajeno que constituye el germen de una futura propiedad superficiaria, situación que alguna doctrina francesa denomina "inmueble por anticipación". Cabe advertir que el superficiario, en esta modalidad, realiza la construcción o plantación conel fin de adquirir lo plantado, para adquirir lo plantado, y no con otra finalidad.
b) La segunda modalidad se presenta cuando el derecho de superficie es concedido sobre una construcción o plantación ya existente en un inmueble. Al constituirse la superficie se desdobla por un lado la propiedad del suelo -que permanece en cabeza del constituyente- y por la otra la propiedad de lo construido oplantado -que pasa a ser propiedad del superficiario-. En este supuesto la superficie nace como derecho real sobre cosa propia, pues recae sobre la construcción o plantación que ya existe y que pasa a ser propiedad del superficiario, en forma separada de la propiedad del suelo, originándose así directamente la propiedad superficiaria, cuyo uso, goce y disposición corresponde al superficiario, bien...
tracking img