Derecho de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN SENTIDO GENERAL:

El derecho de superficie es en el que el dueño de un inmueble urbano o rural
Otorga a un tercero para que edifique, plante o siembre a su costa por un tiempo determinado oindeterminado mediante al pago de una renta o en forma gratuita quedando facultado para disfrutar y disponer libremente de las construcciones plantaciones y siembras que hiciere mientras subsista elderecho o sobre las ya existentes en el terreno que sean adquiridas por él.

El derecho de superficie constituye una excepción de la accesión, como se sintetizaba en un frase latina en la época romana,superficies solo cidet que decía que lo que está unido a la tierra pertenece a esta, justamente la esencia de la accesión.

Planiol y Ripert dicen que por defecto de accesión, todo lo que esté porencima del suelo pertenece al dueño, el derecho de superficie deroga esa regla al separar la propiedad del suelo sobre lo que en él se halla.

EL ORIGEN:

El origen de este derecho segúninvestigadores seria en la ley propuesta por el senado por el tribuno espurio torio en el año 635, que obligo a los ocupantes de terrenos públicos a pagar por el uso de ellos una cuota fija que fueconocida por el nombre de solárium.

Aunque según la opinión mayoritaria el verdadero origen del derecho de superficie se encontraría en las concesiones de los pretores romanos que otorgaban a losparticulares para la edificación de viviendas en suelo público.

ELEMENTOS REALES Y PERSONALES:

La constitución del derecho de superficie supone la existencia de una finca, en cuyo suelo puedenelevarse construcciones o efectuarse plantaciones y siembras por una persona distinta del dueño pero con su autorización.

En la constitución de este derecho intervienen, por un lado del propietario delsuelo, concedente o superficiante, y el titular del derecho de superficie, al que se denomina concesionario o superficiario.

CONSTITUCION DE DERECHO DE SUPERFICIE:

1. Por acto ente vivos o...
tracking img