Derecho de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes

Derecho de Superficie:
Se puede definir como derecho real temporal que comprende la facultad de construir sobre el suelo, sobre el vuelo o en el subsuelo de otro. Con derecho aapropiarse indefinidamente de lo que se ha construido en plazo.

Art. 1046.- El derecho real de superficie puede constituirlo o transmitirlo el propietario de un terreno a favor delsuperficiario, ya sea a título oneroso o gratuito, por acto intervivos o por mortis causa, sobre la superficie del terreno o por debajo de ésta, sobre construcciones ya existentes o poredificar, sobre la totalidad del terreno o parte de éste.
Art. 1051.- El derecho real de superficie caduca si el superficiario no construye dentro del plazo de dos años contados a partir dela fecha de su constitución o no siembre o no plante en el plazo de un año.

El Derecho de superficie tiene un tiempo de duración de 30 años ya sea para persona física o moral.
Este seextingue:
-Por mutuo acuerdo
-Por haberse expirado el plazo resolutorio al cual se sujetó
-Por renuncia o abandono del superficiario
-Por nulidad
-Por rescisión
-Por caducidad
-Porperdida de la cosa

Art. 1053.- El derecho real de superficie no se extingue por la destrucción de lo sembrado, plantado o construido, salvo pacto en contrario. En caso de destrucciónpuede el superficiario construir nuevamente, respetando los plazos iniciales de su derecho.

Art. 1053 Bis I.- El derecho real de superficie puede constituirse a plazo fijo o por tiempoindeterminado, pero en todo caso no podrá exceder de 30 años.
Art. 1053 Bis IV.- Al extinguirse el derecho de superficie se consolidará la propiedad y el propietario hará suya laplantación, siembra o construcción en el precio pactado.

Bibliografía:
-Compendio de Derecho Civil II (Rafael Rojina Villegas)
-Código Civil del estado de Nuevo León
-Apuntes de clase.
tracking img