Derecho de tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de tanto

El derecho de preferencia al que son acreedores los actuales accionistas. Este derecho procede en el caso de aumento de capital de la empresa. Con el fin de no perder la participación proporcional que de la empresa posea un accionista, al aumentar su capital aquella y requerir aportaciones adicionales de sus accionistas, éstos últimos tienen prioridad en tal aumento. Sólo encaso de que los actuales accionistas, a la fecha del aumento, declinen su derecho, podrá un tercero participar de dicho aumento. TENER PREFERENCIA SOBRE ALGO,POR EJEMPLO RENTAS ALGO Y EL DUEÑO LO QUIERE VENDER, TE AVISARA, PRIMERO A TI ,EN IGUALDAD DE CONDICIONES .los terminos .consulta tu codigo civil .

Derecho de Preferencia.
Derecho de Preferencia, es aquel que tiene un socio para adquirirlas partes sociales de otro socio cuando este desea vender, este derecho es también comunmente llamado Derecho al tanto, pero su nombre correcto es Derecho de Preferencia, es una modalidad que puede o no estar incluida en los Estatutos Sociales o en los pactos previos entre socios, el precio de venta deberá ser igual o mayor al ofertado por un tercero.
Particularmente en la Sociedades AnónimasPromotoras de Inversión se aplican dos modalidades: 1) Tag Along y 2) Drag Along, en la primera es el derecho que tiene el socio mayoritario de ofrecer a la venta las acciones de los accionistas minoritarios, la segunda es el derecho que tiene el socio minoritario de ofrecer a la venta sus acciones cuando el socio mayoritario venda, en ambas modalidades el precio de venta debe ser el mismo. LaLegislación mexicana no prevee estos derechos como tales, su fundamento se encuentra en la libertad de negociación entre las partes.
ANATOCISMO.
Es la capitalización de los intereses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasan a redituar nuevos intereses. Es denominado también interés compuesto.
En la mayoría de las legislaciones se prohíbe el anatocismo; así, el código civilargentino establece en su art. 623 que no se deben intereses de los intereses, sino pro obligación posterior. El principio que veda el pacto de capitalización de intereses no vencidos, es de orden público y no puede dejarse sin efecto por el acuerdo de las partes o la renuncia anticipada del deudor. La cláusula de un contrato que contenga un pacto prohibido de esta naturaleza es nula de nulidadabsoluta, lo que no obsta a la validez del contrato en el que ha sido incluida.
El principio, por tanto, es que no se deben intereses de intereses, pero esta regla tiene sus excepciones.
a)- Ante todo, cuando la acumulación de los intereses al capital resulta de una convención posterior al momento en que los intereses se han devengado. Sería nula una convenció que estableciera la acumulación abinitio; pero si después de vencida la autorización el deudor desea renovarla, no hay inconveniente en que se acumulen los intereses. La razón es muy simple; si el deudor no tiene dinero para cumplir, se verá obligado a acudir a otro prestamista, a quien deberá pedirle la suma del capital e intereses debidos al primero; y, desde luego, tendrá que pagarle intereses sobre esa suma. No tendría sentidoprohibir que esa misma operación se hiciera con el primer acreedor.
b)- Cuando, liquidada judicialmente la deuda con sus intereses, deudor fuere moroso en pagar la cantidad que resulta de la liquidación (art. 623).
c)- Capitalización en ciertos supuestos del derecho comercial.
d)- Capitalización autorizada por leyes especiales.
El anatocismo es admitido con mayor extensión en el derechomercantil, permitiéndose la capitalización trimestral de intereses, en forma automática, en la cuenta corriente bancaria (art. 795 del código de comercio argentino) y, por convención de partes, en la cuenta corriente mercantil no bancaria (art. 788 del código de comercio argentino).
Asimismo el art. 569 del mismo código prevé que, en el mutuo mercantil, los intereses vencidos pueden capitalizarse y...
tracking img