Derecho De Trabajo

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
PRESENTACION

En el presente trabajo se hace referencia del derecho que tienen los trabajadores entendiéndose en primer lugar que el trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre, un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana.
El trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él. La “plenaocupación” es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común. Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, “no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social”.
Hoy en la actualidadpodemos apreciar que los derechos laborales no están siendo respetados, ni mucho menos cumplido, muchos trabajadores por el temor de que lo despidan no exigen sus derechos.
Es debido a ello que existe mucha arbitrariedad por parte de los empleadores, que abusan quizá de la ignorancia de los trabajadores para salirse con la suya, por lo tanto es necesario que los trabajadores conozcan cuáles sonsus derechos para así no tener temor alguno al momento de levantar la voz y exigir el respeto de sus derechos.





INTRODUCCION

El Derecho del Trabajo es un desprendimiento del Derecho Civil, relativamente reciente -en perspectiva histórica-, ya que su antigüedad no se remonta ni siquiera a doscientos años atrás. Para comprender las razones de esa escisión, debemos reparar en un datojurídico de inmensas repercusiones sociales, que es el de los principios que inspiran el ordenamiento civil.
En el marco de las colosales transformaciones que supusieron la Revolución Industrial, en el plano de la ideología económica, así como de las formas de organización de la producción y del trabajo, y la Revolución Francesa, en el ámbito de las ideologías políticas y jurídicas, el DerechoCivil moderno se construye sobre pilares que pueden producir desastres sobre algunas relaciones sociales.
Se proclama que todas las personas son formalmente iguales y libres, por lo que pueden concurrir al mercado a comprar o vender cualquier bien. Como este mercado está regido por una ley natural de la oferta y la demanda, las condiciones de dicha adquisición son fijadas por ésta. Las partes puedenen esta operación, acordar sin restricciones lo que convenga a sus intereses, en virtud de la autonomía privada individual. El Estado debe garantizar que los sujetos puedan celebrar el contrato y luego lo cumplan según lo pactado, pero no debe intervenir en la determinación de los derechos y obligaciones establecidos en aquél. Si hubiera alguna ley que señalara el contenido de las relacionesjurídicas, ésta tendría carácter dispositivo, por lo que cualquier regulación diferente del contrato prevalecería sobre aquélla.




DERECHO DEL TRABAJO
I. CONCEPTO GENERAL DEL TRABAJO

Análisis etimológico
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín tripalium, que en los tiempos antiguos era un instrumento de tortura y que textualmente significa tres palos. Su término equivalelabor, proviene del griego labeo, que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso.
Históricamente el trabajo ha implicado una penalidad, un sufrimiento; aunado a ello la concepción judeocristiana, que en la narración bíblica considera al trabajo como un castigo divino impuesto a nuestros primeros padres Adán y Eva: comerás el pan con el sudor de tu frente.
El trabajo es una actividad humanaconsciente, libre y voluntaria que tiene por objetivo la producción de bienes y servicios a cambio de una retribución económica que va a permitir a quien trabaja satisfacer sus necesidades.
Para el ilustre maestro Guillermo Cabanellas, el trabajo posee las siguientes características: es humano, es digno, no equiparable a una mercancía ni a una maquina; es libre porque nadie puede ser obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS